LA RELEVANCIA DE LOS AGENTES ACADÉMICOS Y DE MERCADO EN EL DESARROLLO DE SPIN-OFFS ACADÉMICAS INTERNACIONALES

  1. Noelia Franco-Leal 1
  2. Mariluz Fernández-Alles 1
  3. Carmen Camelo-Ordaz 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
II AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS

Editorial: Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.

ISBN: 978-84-608-3471-7

Año de publicación: 2015

Páginas: 13-45

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los objetivos de esta investigación son identificar teóricamente los recursos y las competencias críticos para las spin-offs académicas (SOA) y para aquellas SOA que operan en mercados internacionales (SOAI), así como, analizar empíricamente los agentes de los contextos académicos y de mercado que proporcionan estos recursos y competencias en la etapa de creación y desarrollo inicial. Partiendo de la visión basada en los recursos, la literatura sobre SOA y la literatura de emprendimiento académico internacional, el trabajo asume dos premisas de partida. En primer lugar, que una SOA hace una transición exitosa a la siguiente etapa de desarrollo cuando ha adquirido los recursos críticos para el éxito en la etapa anterior, y que esta adquisición depende de las relaciones que se establecen con los agentes de diferentes contextos. En segundo lugar, pueden existir diferencias entre las SOA y las SOAI con respecto a los recursos críticos y a los agentes relevantes que los suministran. A partir de un análisis de 118 SOA españolas que se encuentran en la fase de creación y desarrollo inicial, obtenemos varias conclusiones derivadas de nuestros resultados. En primer lugar, los agentes académicos no son más relevantes que los agentes de mercado en la provisión de recursos para las SOA, independientemente del mercado en el que operan. En segundo lugar, observamos pocas diferencias entre los agentes que proporcionan los recursos y competencias críticos a las SOAI en relación con las domésticas. Sólo los parques científicos y las instituciones gubernamentales parecen tener más importancia para las SOAI en la provisión de competencias comerciales y recursos tecnológicos complementarios, respectivamente.