Memoria Prospectiva en Jóvenes, Adultos y Ancianos

  1. Vélez Larrota, Rúber S
  2. Navarro, José I
  3. Aguilar, Manuel
  4. Menacho, Inmaculada
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Psicología Evolutiva

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 307-317

Tipo: Artículo

Resumen

La memoria prospectiva se define como la capacidad para recordar una acción que previamente hemos planificado para ser realizada en el futuro. Hasta la década de los 90, pocos estudios habían analizado los componentes y procesos cognitivos implicados en este tipo de memoria (Álvarez, 2002). Este trabajo permite contribuir al estudio de uno de los procesos psicológicos vitales para el buen desenvolvimiento personal y social. A través de un diseño transversal, se trabajó con tres grupos: jóvenes de 18 a 28 años; adultos de 45 a 55 años, y ancianos de 60 a 80 años, de Cádiz. La muestra total fue de 270 participantes. Se partió del estudio de McDaniel (2002) adaptado a población española. Los participantes fueron evaluados en el nivel de conservación de sus funciones cognitivas, posteriormente se le presentaban tareas de lectura de frases en la pantalla del ordenador donde tenían que reconocer palabras previamente acordadas. Se consideraron como variables la edad, la ocupación, el género y el nivel educativo. Los resultados permiten confirmar diferencias significativas entre el grupo de ancianos y jóvenes en memoria prospectiva. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre jóvenes y adultos. La importancia del estudio radica en conocer cuáles son esas diferencias y a partir de ahí establecer estrategias psicológicas o educativas que faciliten la independencia, especialmente de los más mayores. Un buen diagnóstico de este tipo de memoria, permitirá ejercer acciones para la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.