Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo 2007 Andalucía

  1. Ruiz Navarro, José dir.
  2. Medina Garrido, José Aurelio
  3. Lorenzo Gómez, José Daniel
  4. Ramos Rodríguez, Antonio Rafael
  5. Urbano Pulido, David

Editorial: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-218-4

Año de publicación: 2008

Tipo: Libro

Resumen

El proyecto internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) nació a finales del siglo XX, de la mano de Babson College y London Business School, para medir de manera homogénea el fenómeno emprendedor en diferentes territorios, facilitando el mayor conocimiento de los procesos de creación de empresas, su comparación y posibilidades de emitir recomendaciones para su impulso y mejora. GEM está organizado en forma de consorcio internacional y asociación sin ánimo de lucro (RED GEM España). GEM ofrece un sistema de información y análisis que permite evaluar la adecuación de las políticas y acciones emprendidas por los gobiernos, centrándose en los procesos de creación de empresas, con una metodología homologada a escala internacional que permite la comparación entre diferentes territorios y países. Una de las claves del reconocimiento internacional del proyecto GEM es la posibilidad de comparación interterritorial, a través de la medición de la actividad emprendedora total en cada territorio analizado. Esta medición y la posibilidad de comparación permiten observar el impacto de las políticas públicas en cada territorio, además de otras variables, sobre la creación de empresas a lo largo del tiempo. Los informes de carácter nacional, en algunos países, como es el caso de España, se complementan y detallan con informes de ámbito regional que permite decisiones más cercana a la diversidad territorial. La aplicación de una metodología común para todos los países y regiones asegura la comparación de los resultados de cada estudio territorial. El diseño de la investigación favorece la obtención de una serie de indicadores homogéneos para cada país o región participante, que garantizan la validez y el sentido de la comparación. Las fuentes de información que GEM emplea para la realización de los informes son tres: (1) una encuesta a la población adulta (de 18 a 64 años de edad) de cada país y territorio, para detectar las características específicas de los emprendedores y los condicionantes específicos de la creación de empresas; (2) un cuestionario dirigido a un panel de expertos, que permite obtener una opinión cualificada y diversa sobre el fenómeno emprendedor; y (3) un conjunto de variables secundarias, económicas y sociales, obtenidas de fuentes contrastadas a escala internacional. La información recabada a través de estas tres fuentes, que se completan y complementan, se trata y elabora como base para la realización de los distintos apartados que integran el informe. Para más información consúltese: https://www.gemconsortium.org/