El Resurgimiento de la Barba desde las Prácticas Artísticas y Visuales

  1. Del Rio Almagro, Alfonso 1
  2. Pastrana de la Flor, Mariano 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Masculinidades y cambio social

ISSN: 2014-3605

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: June

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 185-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/MCS.9329 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Masculinidades y cambio social

Resumen

Este texto tiene como objetivo desarrollar un análisis crítico sobre el auge de la barba en la última década en la sociedad occidental, a partir del estudio de diversas prácticas artísticas y visuales realizadas en torno a este atributo corporal. Desde una perspectiva metodológica analítica y comparativa, hemos contrastado una selección de propuestas artísticas con las aportaciones provenientes de los Estudios de la masculinidad y de las diversas publicaciones que han abordado esta temática recientemente, profundizando en el proceso de construcción y en los códigos de representación de la masculinidad hegemónica en nuestra cultura. Los resultados alcanzados de esta confrontación nos han permitido, por un lado, comprobar las capacidades de las prácticas artísticas y visuales para abordar la presencia del vello facial como una de las marcas anatómicas predilectas en el imaginario social occidental y patriarcal para encarnar, representar, afianzar y diferenciar el modelo privilegiado de la masculinidad tradicional. Y, por otro, comprender su resurgimiento como un síntoma del fortalecimiento de las masculinidades conservadoras emergentes en nuestros días.

Referencias bibliográficas

  • Aguiar, J.C.G. (2015).¡Ámame por ser bello! Masculinidad= cuerpo+ eros+ consumo. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 1 (8), 269 - 283. https://doi.org/10.32870/lv.v1i8.381
  • Artignan, J. (2018). La guía práctica de la barba. Editorial la esfera de los libros.
  • Badinter, E. (1993). XY La identidad masculina. Alianza Editorial.
  • Buitrago-Acuña, R., Vera-Rodríguez, J., Henríquez-Jiménez, C. y Gutiérrez-Ortega, A. (2021). La barba como epítome de la masculinidad contemporánea ante la transgresión de los modelos sociales clásicos. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(1), 36-63. https://doi.org/10.25214/27114406.1072
  • Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
  • Carabí, Á. y Armengol, J.M. (Eds.)(2008). La masculinidad a debate. Icaria.
  • Coles, T. (2009). Negotiating the field of masculinity: The production and reproduction of multiple dominant masculinities. Men and Masculinities 12, 30-44. https://doi.org/10.1177/1097184X07309502
  • Connell, R. (1996). Masculinities. Polity Press.
  • Cortés, J. M.G. (2002). Héroes caídos. Masculinidad y representación. Generalitat Valenciana.
  • De la Paz, Cintia, (2020, 9 de marzo). Cómo la barba favorece el contagio del coronavirus (COVID-19). El Español. https://bit.ly/3p2ceLN
  • Dixson, B. J. y Vasey, P.L. (2012). Beards augment perceptions of men's age, social status, and aggressiveness, but not attractiveness. Behavioral Ecology, 23 (3), 481-490. https://doi.org/10.1093/beheco/arr214
  • Dowd, M. (2010). Beards: an archaeological and historical overview. En G. Cooney, K. M. Davies y U. Mac Conville (Eds.),A glorious gallimaufry: a collection of interesting things in honour of Nick Maxwell(pp. 38-42). Wordwell, Wicklow.
  • Enguix, B. (2012). Cultivando cuerpos, modelando masculinidades. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 67 (1), 147-180. http://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2012.06
  • Enguix, B. y Ardévol, E. (2010). Cuerpos ‘hegemónicos’ y cuerpos ‘resistentes’: el cuerpo-objeto en webs de contactos. En J. Martí y Y. Aixelà, (Coord.), Desvelando el Cuerpo: Perspectivas desde las Ciencias Sociales y Humanas (pp. 333–351). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Institución Milá y Fontanals.
  • Espelleta, G. y Boldú, S.(Dir.) (2015). Las barbas de tu vecino. Radiotelevisión Española. https://bit.ly/3DGSykC
  • Evans, J. yWithey, A. (Eds.) (2018). New Perspectives on the History of Facial Hair: Framing the Face. Palgrave Macmillan.
  • Fanjul, C. (2008). Modelos masculinos predominantes en el mensaje publicitario y su influencia social en la psicopatología del siglo XXI: La vigorexia. Prisma Social 1, 1–26. https://bit.ly/3FLfnWa
  • Galé, M. J.(2016).Mujeres barbudas. Cuerpos singulares. Ediciones Bellaterra.
  • Gowing, T. S. (2014). The Philosophy of Beards. The British Library.
  • Hawksley, L. (2014) Moustaches, whiskers & beards. National Portrait Gallery.
  • Janif, Z. J.,Brooks, R.C. y Dixson, B.J. (2014).Negative frequency-dependent preferences and variation in male facial hair.Biology Letters,10 (4),20130958. https://doi.org/10.1098/rsbl.2013.0958
  • Johnston, M. A. (2013). Beard Fetish in Early Modern England: Sex, Gender, and Registers of Value. Ashgate Publishing, Ltd.
  • Lorente, M. (2009). Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Ediciones Destino.
  • Luque, L. (2015). De rostros pilosos. Simbología social y representaciones artísticas de la barba a lo largo de la historia. Galería Abierta, 1, 35–42.
  • Oldstone-Moore, Ch. (2015). Of beards and men: the revealing history of facial hair.University of Chicago Press.
  • Oldmeadow, J. A. y Dixson, B.J. (2016): The association between men’s sexist attitudes and facial hair.Archives of sexual behavior, 45 (4), 891-899. https://doi.org/10.1007/s10508-015-0637-7
  • Pedraza, P. (2009). Venus barbuda y el eslabón perdido. Siruela.
  • Peterkin, A. (2001). One Thousand Beards: A Cultural History of Facial Hair. Arsenal Pulp Press.
  • Peterkin, A. y Burns, N. (2010). The Bearded Gentleman: The Style Guide to Shaving Face. Arsenal Pulp Press.
  • Preciado, B.(2002). Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual. Editorial Opera Prima.
  • Ranea, Beatriz,(2021). Desarmar la masculinidad. Los hombres ante la era del feminismo. Cátedra Editorial.
  • Remondino, G. (2012). Blog y redes sociales: un análisis desde las tecnologías de la gubernamentalidad y el género. Athenea digital, 12 (3),51-69. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1073
  • Rivera-Ayala, S. (2010). Barbas, fierros y masculinidad dentro de la mirada colombina. Bulletin of Hispanic Studies, 87 (5),603-618. https://doi.org/10.3828/bhs.2010.20
  • Saner, E. (2013, 24 de julio). Have we reached peak beard? The Guardian. https://bit.ly/30vjwNV
  • Suñé C. y Casas, A. (2015).No sin mi barba. Lunwerg.
  • Téllez, A. y Verdú, A.D. (2011). El significado de la masculinidad para el análisis social. Revista Nuevas tendencias en antropología, 2, 80-103. https://bit.ly/3BNBety
  • Vannetti, G. V. (2017). Barbalogia. Ragionamento intorno alla barba. Armillaria.
  • Wells, J. (2015, 5 de septiembre). Will the 'beard boom' ever end?.The Telegraph. https://bit.ly/3FRKDCP