El sistema de dispersión de semillas del cedro canario (Juniperus cedrus) en el Parque Nacional del Teide: aproximación ecológica y molecular

  1. Beatriz Rumeu 12
  2. Crsitina García 3
  3. Manuel Nogales 2
  1. 1 Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Plaza de Murillo, 2, 28014, Madrid, Spain
  2. 2 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología
    info

    Instituto de Productos Naturales y Agrobiología

    San Cristóbal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/028ev2d94

  3. 3 Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos, CIBIO, Campus Agrário de Vairão, Rua Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Porto, Portugal.
Libro:
Proyectos de Investigación en Parques Nacionales 2010-2013

Editorial: OAPN, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

ISBN: 978-84-8014-870-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 307-324

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente proyecto ha supuesto un avance sustancial en el conocimiento de importantes aspectos ecológicos y evolutivos del cedro canario Juniperus cedrus dentro del P.N. del Teide. El estudio de su sistema de dispersión de semillas reveló que el visitante invernal Turdus torquatus es el agente dispersante más efectivo, y que los lagartos endémicos Gallotia galloti juegan un importante papel cuantitativo fundamentalmente en los meses más cálidos. La extinción del cuervo Corvus corax en el P.N. del Teide implica una fuerte dependencia de J. cedrus en la visita de la población invernante de T. torquatus para la dispersión a media o larga distancia de sus semillas, lo que denota una cierta fragilidad en su sistema de dispersión. A nivel intra-poblacional, hemos detectado una variación significativa en la fecundidad de las plantas madre de J. cedrus probablemente relacionada con un aumento del aislamiento genético. Este resultado podría reflejar una pérdida de fitness reproductivo asociado a condiciones subóptimas de habitabilidad tras una historia de continuas perturbaciones desde la ocupación de las islas por el ser humano (hace aproximadamente 2500 años). La aproximación molecular llevada a cabo en la población de Riscos de la Fortaleza indicó que el flujo génico de J. cedrus no tiene una dinámica panmcítica, sino que existe estructura genética espacial y la población se encuentra subdividida en 13 grupos o vecindarios de individuos emparentados. El valor de endogamia de la población fue significativo y, además, dentro de los vecindarios detectados, la endogamia tiene una influencia significativa y negativa sobre la fecundidad de las plantas madre. Es probable que la interacción del cedro canario con el mirlo capiblanco haya pasado inadvertida en el pasado, y podría ser indicadora de una composición de la vegetación diferente a la que conocemos actualmente en el P.N. del Teide, donde J. cedrus fuese un elemento mucho más importante en el paisaje. Las técnicas paleoecológicas actuales permitirían el contraste de esta hipótesis, que constituiría un tema crucial para futuros proyectos de investigación.