La enseñanza mediante modelización como respuesta para la mejora de la competencia científica en la formación inicial de maestros

  1. Natalia Jiménez Tenorio 1
  2. Lourdes Aragón Núñez 1
  3. Juan José Vicente Martorell 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Libro:
Avances en ciencias de la educación y del desarrollo, 2017

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 811-817

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cádiz observamos el escaso desarrollo de la competencia científica que presentan la mayoría de los alumnos del Grado en Educación Primaria. Para mejorar esta competencia se planteó una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en la modelización, durante la cual se emplearon como principal recurso los modelos analógicos. En este sentido, el propósito del presente estudio fue analizar las percepciones de los alumnos acerca de la naturaleza de los modelos y de la estrategia de modelización. Los resultados obtenidos nos muestran la evolución desde los modelos mentales incompletos que disponían los alumnos al comienzo de la experiencia a otros modelos más avanzados y explicativos. Asimismo los datos indican una progresión favorable en las concepciones de los alumnos en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos, caracterizado por tener ideas poco claras al comienzo del proceso formativo pero con una consistencia razonable en las respuestas en la finalización del mismo. Por último, se observa la buena acogida por el alumnado al enfoque de enseñanza por modelización en el tópico propuesto. Por ello concluimos que los alumnos mostraron, en conjunto, visiones sobre la naturaleza de los modelos bastante adecuadas en todas las dimensiones consideradas.