Factores de riesgo del burnout académico en estudiantes de enfermería

  1. Pablo Chust Hernández 1
  2. Elena Castellano Rioja 2
  3. David Fernández García 2
  4. Esther Navarro Illana 2
  5. José Manuel Romero Sánchez 3
  1. 1 Servicio de Orientación Psicológica y Psicopedagógica, Facultad de Enfermería, Universidad Católica de Valencia (Valencia, España)
  2. 2 Facultad de Enfermería, Universidad Católica de Valencia (Valencia, España)
  3. 3 Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo en Innovación CTS-1019, Universidad de Cádiz (Cádiz, España)
Revista:
Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

ISSN: 1885-0219

Año de publicación: 2022

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

Resumen

Objetivo principal: El propósito es determinar si un grupo de variables de tipo psico-emocional (ansiedad-rasgo, autoestima, ansiedad ante los exámenes, satisfacción con la vida) y de sueño (satisfacción subjetiva de sueño) constituyen predictores significativos del burnout académico en estudiantes de Enfermería. Metodología: Estudio descriptivo, transversal. Se ha contado con una muestra de 494 estudiantes de Enfermería de una universidad española. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario. Resultados principales: Los resultados muestran que el 35% de la varianza del burnout académico es explicado por las variables ansiedad-rasgo, ansiedad ante los exámenes, satisfacción con la vida y satisfacción subjetiva de sueño. Los hombres presentan mayor burnout que las mujeres. Conclusión principal: Los resultados señalan la importancia de atender a las variables psico-emocionales y de sueño para activar adecuadamente los mecanismos de protección frente al burnout y proporcionar a los estudiantes una ayuda adecuada.

Referencias bibliográficas

  • Salmela-Aro K, Read S. Study engagement and burnout profiles among Finnish higher education students. Burn Res. 2017; 7:21-8. Doi: https://doi.org/10.1016/j.burn.2017.11.001
  • Schaufeli WB, Salanova M, González-Romá V, Bakker AB. The Measurement of Engagement and Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. J Happiness Stud. 2002;3(1):71-92. Doi: https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
  • Aguayo R, Cañadas GR, Assbaa-Kaddouri L, Cañadas-De la Fuente GA, Ramírez-Baena L, Ortega-Campos E. A Risk Profile of Sociodemographic Factors in the Onset of Academic Burnout Syndrome in a Sample of University Students. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(5):1-10. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph16050707
  • Mahamud N, Ludin SM. The prevalence of burnout syndrome among critical care nurses in a tertiary hospital in Pahang, Malaysia. Enferm Clin. 2021;31(2):334-8. Doi: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.09.023
  • Wang M, Guan H, Li Y, Xing C, Rui B. Academic burnout and professional self-concept of nursing students: A cross-sectional study. Nurse Educ Today. 2019; 77:27-31. Doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.03.004
  • Pozos-Radillo BE, Preciado-Serrano ML, Plascencia-Campos AR, Aguilera MA, Acosta M. Ansiedad rasgo-estado, estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes de enfermería en México. Index Enferm. 2021; 30(1-2):e12852. http://ciberindex.com/c/ie/e12852
  • Valero-Chillerón MJ, González-Chordá VM, López-Peña N, Cervera-Gasch A, Suárez-Alcázar MP, Mena-Tudela D. Burnout syndrome in nursing students: An observational study. Nurse Educ Today. 2019; 76:38-43. Doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.01.014
  • Michalec B, Diefenbeck C, Mahoney M. The calm before the storm? Burnout and compassion fatigue among undergraduate nursing students. Nurse Educ Today. 2013;33(4):314-20. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2013.01.026
  • Vizoso C, Arias-Gundín O, Rodríguez C. Exploring coping and optimism as predictors of academic burnout and performance among university students. Educ Psychol (Lond). 2019;39(6):768-83. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2018.1545996
  • Cortes K, Mostert K, Els C. Examining significant predictors of students’ intention to drop out. J Psychol Afr. 2014;24(2):179-85. Doi: https://doi.org/10.1080/14330237.2014.903070
  • Marenco A, Suárez Y, Palacio J. Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia. 2017;11(2):45-55. Doi: https://doi.org/10.21500/19002386.2926
  • Rudman A, Gustavsson JP. Burnout during nursing education predicts lower occupational preparedness and future clinical performance: A longitudinal study. Int J Nurs Stud. 2012;49(8):988-1001. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2012.03.010
  • García-Izquierdo M, Ríos-Risquez MI, Carrillo-García C, Sabuco-Tebar E. The moderating role of resilience in the relationship between academic burnout and the perception of psychological health in nursing students. Educ Psychol (Lond). 2017;38(1):1-13. Doi: https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1383073
  • Valero AL. Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. An. de Psicol. 1999;15(2):223-31. https://www.um.es/analesps/v15/v15_2pdf/08v97_10caex.PDF
  • Martín-Albo J, Núñez JL, Navarro JG, Grijalvo F. The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. Span J Psychol. 2007;10(2):458-67. Doi: https://doi.org/10.1017/S1138741600006727
  • Buela-Casal G, Guillén-Riquelme A, Seisdedos N. STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Adaptación española. 8th ed. Madrid, España: TEA Ediciones; 2011.
  • Fonseca-Pedrero E, Paino M, Sierra-Baigrie S, Lemos-Giráldez S, Muñiz J. Propiedades psicométricas del “Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo” (STAI) en universitarios. Psicol Conductual. 2012;20(3):547-61. https://www.behavioralpsycho.com/producto/propiedades-psicometricas-del-cuestionario-de-ansiedad-estado-rasgo-stai-en-universitarios/
  • Aranillas RM, Borrero MF, Moreno PP, Bollido MF. Evidencias de validez de la adaptación al español de la escala de satis-facción con la vida (SWLS) en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología de Encuestas. 2010; 12:45-62. http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/view/1002
  • Bobes J, González-Portilla MP, Sáiz PA, Bascarán MT, Iglesias C, Fernández JM. Propiedades psicométricas del cuestionario Oviedo de sueño. Psicothema. 2010;12(1):107-12. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=260
  • Spielberger CD, Gorsuch RL, Lushene RE. Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo. 8th ed. Madrid, España: TEA Ediciones; 1982.
  • Caballero C, Hederich C, Palacio JE. El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Rev Latinoam Psicol. 2010;42(1):131-46. Doi: 10.14349/rlp.v42i1.403. https://www.redalyc.org/pdf/805/80515880012.pdf
  • Pohlmann K, Jonas I, Ruf S, Harzer W. Stress, burnout and health in the clincial period of dental education. Eur J Dent Educ. 2005;9(2):78-84. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2004.00359.x
  • Onyeizugbo EU. Auto-eficacia, sexo y rasgo de ansiedad como moderadores de la ansiedad ante exámenes. Rev Electron Investig Psicoeduc Psigopedag. 2010;8(1):299-312. Doi: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v8i20.1377
  • Putwain DW, Woods KA, Symes W. Personal and situational predictors of test anxiety of students in post-compulsory education. Br J Health Psychol. 2010;80(1):137-60. Doi: https://doi.org/10.1348/000709909X466082
  • Diener E, Emmons RA, Larsen RJ, Griffin S. The Satisfaction With Life Scale. J Pers Assess. 1985;49(1):71-5. Doi: https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
  • Lian P, Sun Y, Ji Z, Li H, Peng J. Moving away from exhaustion: How core self-evaluations influence academic burnout. PLoS One. 2014;9(1):1-5. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0087152
  • Mazurkiewicz R, Korenstein D, Fallar R, Ripp J. The prevalence and correlations of medical student burnout in the preclinical years: a cross-sectional study. Psychol Health Med. 2012;17(2):188-95. Doi: https://doi.org/10.1080/13548506.2011.597770
  • Santes MC, Meléndez S, Martínez N, Ramos I, Preciado ML, Pando M. La salud mental y predisposición a síndrome de burnout en estudiantes de enfermería. Rev. chil. salud pública. 2009;13(1):23-9. Doi: https://doi.org/10.5354/0717-3652.2009.656
  • Pagnin D, De Queiroz V, Oliveira MA, Gonzalez NVA, Salgado AET, Oliveira BCE, et al. Burnout and career choice motivation in medical students. Med Teach. 2013;35(5):388-94. Doi: https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.769673
  • Cabanach RG, Souto-Gestal AJ, Fernández R, Freire C. Regulación emocional y burnout académico en estudiantes universitarios de Fisioterapia. Revista de Investigación en Educación. 2011;9(2):7-18. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/111
  • Seibert GS, Bauer KN, May RW, Fincham FD. Emotion regulation and academic underperformance: The role of school burnout. Learn Individ Differ. 2017; 60:1-9. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2017.10.001
  • Cabanach RG, Souto-Gestal AJ, Fernández R. Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal of Education and Psychology. 2017;10(2):57-67. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.002
  • Kiema-Junes H, Hintsanen M, Soini H, Pyhältö K. The role of social skills in burnout and engagement among university students. Rev Electron Investig Psicoeduc Psigopedag. 2020;18(1):77-100. Doi: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2728
  • Liébana-Presa C, Fernández-Martínez E, Morán C. Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería. Psychol. Soc. Educ. 2017;9(3):335-45. Doi: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i3.856
  • Martins C, Campos S, Duarte J, Martins R, Moreira T, Chaves C. Situações indutoras de stress e burnout em estudantes de enfermagem nos ensinos clínicos. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental. 2017; 5:25-32. Doi: http://dx.doi.org/10.19131/rpesm.0163
  • Caballero C, Breso E, González O. Burnout en estudiantes universitarios. Psicol. Caribe. 2015;32(3):424-41. Doi: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217
  • Arias-Gundin O, Vizoso C. Relación entre estrategias activas de afrontamiento, burnout y engagement en futuros educadores. Estudios sobre Educación. 2018; 35:409-27. Doi: https://doi.org/10.15581/004.35.409-427
  • Cabanach RG, Fariña F, Freire C, González P, Ferradás MM. Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology. 2013;6(1):19-32. Doi: 10.1989/ejep.v6i1.100. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129327497002.pdf
  • Altannir Y, Alnajjar W, Ahmad SO, Altannir M, Yousuf F, Obeidat A, et al. Assessment of burnout in medical undergraduate students in Riyadh, Saudi Arabia. BMC Med Educ. 2019;19(1):1-8. Doi: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1468-3