El rol estratégico de la función de recursos humanos en la integración de la sostenibilidad

  1. Jesús Barrena Martínez 1
  2. Macarena López Fernández
  3. Margarita Ruiz Rodríguez
  4. María Utrera Aragón
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas
  1. Abel Monfort de Bedoya (coord.)
  2. Susana Fernández Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 9788418944796

Año de publicación: 2022

Congreso: EBEN (29. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La preocupación por integrar y gestionar correctamente la sostenibilidad a nivel organizacional y extraer beneficios de este proceso, se pone de manifiesto en un gran número de trabajos, y de memorias corporativas, que destacan la necesidad de investigar y reflexionar en mayor medida al respecto. En esta línea se plantea el presente artículo de investigación, con el fin de mostrar cómo el área de recursos humanos por su posicionamiento estratégico, influencia en el comportamiento de los empleados, y su función de apoyo en la cadena de valor, es una de la mejor situadas para liderar la gestión de la sostenibilidad. La teoría institucional, y el nuevo institucionalismo, se sitúan como los enfoques teóricos claves que dan respuesta a los nuevos roles estratégicos que debe adoptar el departamento de recursos humanos para dar respuesta a las demandas de la sociedad, e integrar correctamente la sostenibilidad. Asimismo, se examina si el compromiso de la estrategia general de la empresa con la sostenibilidad actúa como una variable de mediación que permita comprender los efectos de la sostenibilidad sobre los beneficios organizativos. Los resultados en la muestra de este estudio compuesta por grandes empresas españolas, confirman un efecto significativo del rol que desempeña el departamento de recursos humanos sobre los beneficios organizativos. El rol mediador parcial del compromiso estratégico de la empresa con la sostenibilidad en este proceso está igualmente demostrado y examinado en las conclusiones.