Navegando hacia modelos de eco-innovación abierta impulsados por el capital intelectual

  1. Jesús Barrena Martínez 1
  2. Esther Ferrándiz León
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas
  1. Abel Monfort de Bedoya (coord.)
  2. Susana Fernández Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 9788418944796

Año de publicación: 2022

Congreso: EBEN (29. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El fenómeno de la innovación está en constante cambio y evolución con el objetivo de mejorar la sociedad en la que vivimos. Este artículo se centra en la eco-innovación y sus impulsores en un contexto de innovación abierta. El manuscrito tiene como objetivo identificar en qué medida el capital intelectual mejora la eco-innovación. Los enfoques de innovación abierta, economía circular y capital intelectual son la base principal para sustentar un rediseño de un modelo conceptual integrador. La muestra del estudio incluye 456 empresas españolas del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) en el periodo 2008-2015. La medición del capital se realiza a través de constructos diferenciados como son el capital humano, estructural y relacional a partir de un análisis factorial. El análisis empírico estima tres modelos logit ordenados para examinar el efecto del capital intelectual en tres tipos de eco-innovación. Nuestros resultados muestran que las empresas con mayor capital intelectual son más propensas a introducir innovaciones orientadas a la reducción de su impacto en el medio ambiente, la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia de los materiales.