La recepción de Pier Paolo Pasolini en «La otra sentimentalidad»

  1. Candón-Ríos, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
RSEI

ISSN: 1576-7787

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Las mujeres en la cultura literaria italiana

Número: 15

Páginas: 167-177

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RSEI

Resumen

El presente artículo analiza la recepción de Pier Paolo Pasolini –concretamente de su obra Las cenizas de Gramsci (1957)– en el grupo poético de «La otra sentimentalidad». El estudio se centra en cómo Juan Carlos Rodríguez, apoyado en el poemario del italiano, construye el ideario teórico sobre el que se basa la poética del grupo de Granada y en la influencia que tiene Pasolini en los poetas que lo componen.

Referencias bibliográficas

  • Alcaraz, F. (2010). «Javier Egea y el desprestigio de la realidad». Revista de Crítica Literaria Marxista, n. 3, pp. 62-68.
  • Arriaga Flórez, M. (2016). «Pier Paolo Pasolini: le madri vili generano la società borghese».Cuadernos de Filología Italiana, vol. 23, pp. 141-153.
  • Bini, A. (prod.) y Pasolini, P. P. (dir.) (1964). El evangelio según San Mateo. [Película ci-nematográfica]. Italia/Francia: Arco Film Roma y Lux Compagnie Cinématographique de France.
  • Bolognini, M. (prod.); Rossellini, F. (prod.) y Pasolini, P. P. (dir.) (1968). Teorema. [Película cinematográfica]. Italia: Euro Intemational Film.
  • Candón Ríos, F. y Martín del Pino, A. (2021). «Consideraciones teóricas de la influencia de Antonio Gramsci en Javier Egea a través de la poética de Pier Paolo Pasolini». La Nueva Literatura Hispánica, n. 25, pp. 51-71.
  • Carriedo Castro, P. (1999). «Tentativas sobre La otra sentimentalidad (Poesía y «contrato democrático» en España, 1980-1985)». Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, n. 4.
  • Carriedo Castro, P. (2012). «Poesía, capitalismo y democracia: una aproximación a La otra sentimentalidad». Revista de Crítica Literaria Marxista, n. 6, pp. 22-34.
  • Chadler, R. (1953). El largo adiós. Londres: Hamish Hamilton.
  • de Villena, L. A. (1998). «Retrato-en tres perfiles-de Luis García Montero». Litoral, n. 217-218, pp. 34-36.
  • Egea, J. (1974). Serena luz del viento. Granada: Secretariado de Publicaciones de la Univer-sidad de Granada.
  • Egea, J. (1976). A boca de parir. Granada: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Egea, J. (1982). Paseo de los tristes. Huelva: Instituto de Estudios Onubenses.
  • Egea, J. (1984). Troppo mare. León: Diputación provincial.
  • Egea, J. (1990). Raro de luna. Madrid: Hiperión.
  • Egea, J. (2017 [1984]). Troppo mare. Granada: Esdrújula.
  • García Montero, L. (1980). Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn. Granada: Universidad de Granada.
  • García Montero, L. (1983a). El jardín extranjero. Madrid: Rialp.
  • García Montero, L. (8 de enero 1983b). «La otra sentimentalidad». El País, pp. 7-8. Recuperado el 26 de enero de 2021, en https://elpais.com/diario/1983/01/08/opinion/410828412_850215.html.
  • García Montero, L. (2005). «Dedicación a la poesía». Siglo xxi Literatura y Cultura Españolas, n. 3, pp. 13-20.
  • Grimaldi, A. (prod.) y Pasolini, P. P. (dir.) (1976). Saló o los 120 días de Sodoma. [Pelí-cula cinematográfica]. Italia: Produzioni Europee Associate y Les Productions Artistes Associés.
  • Harguindey, Á. S. (18 de julio 1976). «Pasolini, prohibido multinacionalmente». El País. Recuperado el 22 de enero de 2021, en https://elpais.com/diario/1976/07/18/cultu-ra/206488819_850215.html.
  • Huerta Calvo, J. (2002). «El Calderón de Pasolini». En U. Tortajada, J. Huerta Calvo y E. Javier Peral Vega (eds.), Calderón en Europa (pp. 263-270). Madrid: Iberoamericana Vervuert.
  • Jauss, H. R. (2015). «El lector como instancia». En J. A. Mayoral (ed.), Estética de la recepción (pp. 59-86). Madrid: Lecturas.
  • Jiménez Millán, A. (1994). «Un engaño menor: las generaciones literarias». Scriptura, n. 10, pp. 13-36.
  • Macchi, A. (1966). «El marxismo en Italia». Revista de Fomento Social, pp. 157-166.
  • Mora, Á. (2010). «Palabras sobre Javier Egea». Revista de Estudios Marxistas, n. 4, pp. 30-34.
  • Núñez García, L. (mayo 2012). «De Dante a Pasolini. La traducción de la poesía italiana durante la dictadura franquista (1939-1975)». Transfer, vol. vii, n. 1-2, pp. 3-18.
  • Pasolini, P. P. (1955). Los chicos del arroyo. Milán: Garzanti.
  • Pasolini, P. P. (1957). Las cenizas de Gramsci. Milán: Garzanti.
  • Pasolini, P. P. (1961). La religión de mi tiempo. Milán: Garzanti.
  • Pasolini, P. P. (1968). Teorema. Milán: Garzanti.
  • Pasolini, P. P. (1973). «Las cenizas de Gramsci». J. C. Rodríguez (trad.). La Gaceta Literaria, n. 1, pp. 171-184.
  • Pasolini, P. P. (1975 [1957]). Las cenizas de Gramsci. A. Colinas (trad.). Madrid: Visor.
  • Pasolini, P. P. (1981 [1971]). Transhumanar y organizar. Á. Sánchez-Gijón (trad.). Madrid: Visor.
  • Pasolini, P. P. (2009 [1957]). Las cenizas de Gramsci. S. Amerie y J. C. Abril (trads.). Madrid: Visor.
  • Pasolini, P. P. (2009 [1975]). Escritos corsarios. Madrid: Ediciones de Oriente y el Mediterráneo.
  • Pulido Tirado, G. (2012). «Poesía y ciudad: Javier Egea». Ángulo: Literatura Comparada II, n. 131, pp. 35-42.
  • Ramos Ortega, M. J. (2019). «El optimista ilustrado: Las palabras rotas de Luis García Montero». Monteagudo, n. 24, pp. 339-343.
  • Rodríguez, J. C. (1999). Dichos y escritos (Sobre «La Otra Sentimentalidad» y otros textos fechados de poética). Madrid: Hiperión.
  • Rodríguez, J. C. (2010). «Despertar en el vacío: Javier Egea». Revista de Estudios Marxistas, n. 3, pp. 6-13.
  • Salvador, Á. (1971). Y... Granada: Universidad de Granada.
  • Salvador, Á. (1974). La mala crianza. Málaga: El Guadalhorce.
  • Salvador, Á. (1975). De la palabra y otras alucinaciones. Vélez Málaga: Arte y Cultura.
  • Salvador, Á. (1976). Los Cantos de llíberis. Jaén: El Olivo.
  • Sartor, E. (2014). «Cenizas de los tristes. Javier Egea y Pier Paolo Pasolini». Mise en Abyme. International Journal of Comparative Literature and Arts, vol. 1, pp. 30-41.