Las tecnologías aplicadas a la educación: el uso del booktuber para el desarrollo de la expresión oral

  1. Ponce, Hugo Heredia 1
  2. Oliva, Manuel Francisco Romero 1
  3. González, Carlos Gil 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Revista:
Revista Brasileira de Educação

ISSN: 1413-2478 1809-449X

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Brasileira de Educação

Resumen

El artículo se inserta en el área de educación, concretamente en el campo de la alfabetización, la lectura y la escritura. Pretende analizar cómo la tecnología aplicada a la educación, a través del booktuber, puede convertirse en una estrategia para mejorar la expresión oral de los estudiantes y su interpretación crítica de la realidad. Se utilizó una metodología de diseño cuasi-experimental pretest-postest, con una muestra de 44 alumnos de 6º de Educación Primaria de un centro educativo de Cádiz (España), dividida en un grupo control y experimental. La implementación se realizó en nueve sesiones para trabajar la oralidad primero y posteriormente, mediante la creación del booktuber. Se utilizaron cuestionarios para analizar el contexto de ambos grupos, una rúbrica para evaluar la expresión oral de ellos y un cuestionario para evaluar el éxito y la aceptación del booktuber. Se mostraron diferencias significativas entre ambos grupos lo que justifica la validez del booktuber.