Análisis de las conductas violentas en escolares andaluces a través de una revisión bibliográfica

  1. Félix Zurita Ortega
  2. Silvia San Román Mata
  3. Tamara Espejo Garcés
  4. Ramón Chacón Cuberos
Libro:
Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-13-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 185

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Aproximarnos hacía el concepto de agresividad y victimización es un elemento de primer orden paralos educadores actuales, si atendemos a lo planteado por Vilches (2015), cuando habla del problema tan grave que está aconteciendo en la sociedad actual con el problema de los comportamientosviolentos en edades escolares, y como ante este hecho en España se elaboró el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, para personas menores de 18 años, donde se trataban cuestiones como la agresión escolar y la victimización. Si a esto le unimos el hecho de trabajar en uncontexto estudiantil donde se perciben conductas y comportamientos anómalos, intentamos paliar este problema que cada vez parece ser más incipiente en la sociedad actual, para ello debemos en primer lugar detectar los estudios previos realizados en nuestra área más cercana (Comunidad Autónoma Andaluza). Por lo que nos planteamos en este trabajo de recopilación bibliográfica el intentardocumentar el número de estudios recogidos en la Web of Sciencie referentes a los comportamientosy conductas violentas en estudiantes (infantil, primaria y secundaria), y extraer de ellos el número de participantes, instrumentos o conclusiones. Una vez recopilado se realizará una comparativa quenos permita dictaminar que provincia presenta un mayor número de casos y a que conclusiones o propuestas de mejora se llega en estos casos, y como se podría implementar un trabajo de campo.