Sobre la pervivencia del anecdotario zoológico griego en La Diana o Arte de la caza de Nicolás Fernández de Moratín

  1. Silva Sánchez, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Ano de publicación: 2022

Tomo: 84

Número: 167

Páxinas: 155-181

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2022.01.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de literatura

Resumo

The mention of Oppian in the Canto I of La Diana o Arte de la caza by Nicolás Fernández de Moratín has suggested a possible connection with the Cynegetica by Oppian of Apamea, a 3rd century A. D. didactic Greek poem on hunting. This hypothesis seems to be reinforced by the presence in both poems of identical or very similar anecdotes about the animals being hunted. Some anecdotes refer to paradoxography, a genre for which the zoological content was essential and whose compositional style influenced the Cynegetica. This paper aims to elucidate the relationship between Oppian and Moratín and, furthermore, to examine the survival of the Greek collection of curious animal anecdotes in La Diana o Arte de la caza, and to analyse whether the compositional style of ancient paradoxography still remains in this poem.

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguado, Pedro de. 1918. Historia de Venezuela. Prólogo, notas y apéndices por Jerónimo Bécker. Tomo I. Madrid: Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés.
  • Aguilar Piñal, Francisco. 1980. «Moratín y Cadalso». Revista de Literatura XLII, 84: 135-150.
  • Agustín, Fr. Miguel. 1781. Libro de los secretos de agricultura, casa de campo, y pastoril. Traducido de lengua catalana en castellano. Madrid: Joachín Ibarra.
  • Arce, Javier. 1980. «El poema ‘La Diana o Arte de la caza’, de Nicolás de Moratín». Revista de Literatura XLII, 84: 75-98.
  • Aymard, Jacques. 1959. «La querelle du cobre et de la mangouste dans l’antiquité». MEFRA 71: 227-262.
  • Bernaldo de Quirós, Constancio. 1904. Alrededor del delito y de la pena. Madrid: Viuda de Rodríguez Serra.
  • Brioso Sánchez, Máximo. 1994. «La épica didáctica helenístico-imperial». Εn La épica griega y su influencia en la literatura española, editado por Juan Antonio López Férez, 253-282. Madrid: Ediciones Clásicas.
  • Burriel, Antonio. 1757. Compendio del Arte Poética, sacado de los autores más clásicos, para el uso e instrucción de los caballeros seminaristas del Real Seminario de Nobles de Madrid. Madrid: s.e.
  • Calvo Pinto y Velarde, Agustín. 1754. Silva Venatoria. Modo de cazar todo género de aves, y animales, su naturaleza, virtudes, y noticias de los temporales. Madrid: Herederos de Don Agustín de Gordejuela y Sierra.
  • Caso González, José Miguel. 1983. «Nicolás Fernández de Moratín». Εn Historia y crítica de la literatura española. IV. Ilustración y Neoclasicismo, editado por Francisco Rico, 192-246. Barcelona: Editorial Crítica.
  • Colón Calderón, Isabel. 2019. «Nicolás Fernández de Moratín». En Diccionario Biográfico electrónico. Madrid: Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/9409/ nicolas-fernandez-de-moratin
  • Correa Rodríguez, José A. 1984. Poesía latina pastoril, de caza y pesca. Biblioteca Clásica Gredos, 76. Madrid: Editorial Gredos.
  • Cristóbal, Vicente. 1991. «De las Geórgicas virgilianas al Arte de la caza de Moratín». Habis 22: 191-205.
  • Deacon, Philip. 2017. «Nicolás Fernández de Moratín: apologista tenaz del clasicismo literario». En Ser autor en la España del siglo XVIII, coordinado por Elena de Lorenzo Álvarez, 235-262. Gijón: Ediciones Trea.
  • Fernández de Moratín, Nicolás. 1765. La Diana, o Arte de la caza: poema dedicado al Serenísimo Señor D. Luis Antonio Jaime de Borbón, Infante de las Españas, &c. Madrid: Miguel Escribano.
  • Fuente, Vicente de la. 1870. Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc-masonería. Lugo: Imprenta de Soto Freire.
  • Funes y Mendoza, Diego de. 1621. Historia general de aves y animales, de Aristóteles Estagerita, Traducida de latín en romance. Valencia: Juan Bautista Marçal.
  • Giannini, Alessandro, ed. 1965. Paradoxographorum Graecorum Reliquiae. Milán: Istituto Editoriale Italiano.
  • Gies, David Thatcher. 1979. Nicolás Fernández de Moratín. Boston: Twayne Publishers.
  • Gillius, Petrus. 1533. Ex Aeliani historia per Petrum Gyllium latini facti, itemque ex Porphyrio, Heliodoro, Oppiano, tum eodem Gyllio luculentis accessionibus aucti libri XVI: De ui et natura animalium. Lion: Seb Gryphium.
  • Gómez Hermosilla, José. 1839. Arte de hablar en prosa y verso. Tomo segundo. Madrid: Imprenta Nacional.
  • Gumilla, José. 1945. El Orinoco ilustrado y defendido. Editado por Constantino Bayle. Madrid: M. Aguilar.
  • Guzmán Arias, Carmen y Miguel E. Pérez Molina. 2008. «Tigres: rapidez, fiereza e instinto maternal». Myrtia 23: 245-257. https://revistas.um.es/myrtia/article/view/71281
  • Huerta, Gerónimo de. 1602. Traducción de los libros de Cayo Plinio Segundo, de la Historia natural de los animales. Madrid: Iusto Sanchez Crespo.
  • Jacob, Christian. 1983. «De l’art de compiler à la fabrication du merveilleux. Sur la paradoxographie grecque». Lalies 2: 121-140.
  • Jerónimo Feijoo, Benito. 1732. Demonstración crítico-apologética del Theatro crítico universal. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro.
  • Joisten, Charles. 1980. Récits et contes populaires de Savoie. París: Gallimard.
  • López Marinas, Juan Manuel. 2011. El infante don Luis de Borbón su familia y Goya. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgm8s7
  • Luzán, Ignacio. 1789. La Poética, ó Reglas de la poesía en general y de sus principales especies. Tomo primero. Madrid: Imprenta de don Antonio de Sancha.
  • Martínez de Espinar, Alonso. 1644. Arte de ballestería y montería. Madrid: Imprenta Real.
  • Mateos, Juan. 1634. Origen y dignidad de la caza. Madrid: Francisco Martínez.
  • Matthiolus, Petrus Andreas. 1565. Commentarii in sex libros Pedacii Dioscoridis Anazarbei de Medica materia. Venecia: Ex Officina Valgrisiana.
  • Montesinos Oltra, Antonia. 2011. La traducción científica en España en el siglo XVIII. Estudio de la versión española (1785-1805) de la Histoire Naturelle de Buffon por J. Clavijo y Fajardo. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • Nordenfalk, Carl. 1985. «The Five Senses in Late Medieval and Renaissance Art». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 48: 1-22.
  • Núñez de Avendaño, Pedro. 1543. Aviso de cazadores y de caza. Alcalá de Henares: Joan de Brocar.
  • Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Tomo II. 1944. Madrid. Biblioteca de Autores Españoles.
  • Pajón Leyra, Irene. 2011. Entre ciencia y maravilla. El género literario de la paradoxografía griega. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Papathomopoulos, Manolis, ed. 2003. Oppianus Apameensis, Cynegetica. Eutecnius Sophistes, Paraphrasis metro soluta. Múnich – Leipzig: K. G. Saur.
  • Pastoureau, Michel. 2007. L’ ours: histoire d’ un roi déchu. París: Éditions Seuil.
  • Peña Lázaro, María del Rosario. 1990. El Infante don Luis de Borbón y Farnesio, coleccionista y mecenas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Pérez-Magallón, Jesús, ed. 2008. Los Moratines. Obras completas I. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Pöhlmann, Egert. 1973. «Charakteristika des römischen Lehrgedichts». En Aufstieg und Niedergang der römischen Welt (ANRW) I.3, editado por Hildegard Temporiri y Wolfgang Haase, 813-901. Berlín: Walter de Gruyter.
  • Pöhlmann, Egert. 1988. «Sabiduría útil: el antiguo poema didáctico». En Historia de la Literatura. I. El mundo antiguo, 135-162. Madrid: Akal.
  • Polt, John H.R. 1985. «Cadalso y la oda pindárica». En Coloquio internacional sobre José Cadalso (1982. Bolonia), 295-316. Abano Terme: Piovan.
  • Quilis, Antonio. 1975. Métrica española. Madrid: Alcalá D. L.
  • Salazar y Torres, Agustín de. 1694. Triunfo, y Venganza de Amor. En Cythara de Apolo, 2.ª parte. Madrid: Antonio Gonçalez de Reyes.
  • Silva Sánchez, Tomás. 2002. Sobre el texto de los Cynegetica de Opiano de Apamea. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • Silva Sánchez, Tomás. 2006. «La cinegética antigua y el Arte de la Caza de Moratín». Εn Las raíces clásicas de Andalucía, editado por Miguel Rodríguez-Pantoja, 917-923. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur.
  • Silva Sánchez, Tomás. 2015. «Θαύματα στα Κυνηγετικά του Οππιανού. Μια προσέγγιση». Societas Classica 7: 220-236.
  • Silva Sánchez, Tomás. 2016. «Mirabilia en prosa y en verso: sobre la poetización de contenidos paradoxográficos en la obra de los Opianos». En Fronteras entre el verso y la prosa en la literatura helenística y helenístico-romana, editado por José Guillermo Montes Cala, Rafael J. Gallé Cejudo, Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce y Tomás Silva Sánchez, 237-275. Bari: Levante Editori.
  • Simón Díaz, José. 1944. «Nicolás Fernández de Moratín, opositor a cátedras». Revista de Filología Española 28: 154-176.
  • Toohey, Peter. 1996. Epic Lessons. An Introduction to Ancient Didactic Poetry. Londres – Nueva York: Routledge.
  • Unamuno, Miguel de. 1912. Contra esto y aquello. Madrid: Renacimiento.
  • Vázquez García, Francisco. 1990. El Infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
  • Vélez de Arciniega, Francisco. 1613. Historia de los animales más recibidos en el uso de Medicina: donde se trata para lo que cada uno entero, o parte de él aprovecha, y de la manera de su preparación. Madrid: Imprenta Real.