El cine en la escuelaPropuesta didáctica

  1. Yolanda Muñoz Rey 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2022

Número: 40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

El cine no solo forma parte como contenido específico de algunos currículos en el sistema educativo español, sino que en sí mismo podemos considerarlo un contenido transversal, teniendo en cuenta los valores y aprendizajes conceptuales y procedimentales que se transfieren de él. Su importancia y aportación en el sistema educativo para contribuir a la construcción de la persona es indudable, y sus innumerables posibilidades de adaptaciones didácticas, una fuente casi inexplorada para la creatividad pedagógica. Su impartición suele reducirse a aspectos técnicos muy limitados, y ligado a metodologías tradicionales poco innovadoras, que no plantean objetivos más profundos, indagadores, ambiciosos, analizadores y aperturistas. En este artículo presentamos una propuesta de actuación didáctica sobre un grupo-aula concreto, llevada a cabo en la Escuela de Arte de Algeciras durante el curso 2016-2017, en la que intentamos llevar el cine a la escuela. A lo largo del texto, presentamos la actividad, su contexto de realización, objetivos, justificación, metodología y proceso detallado por fases y acciones, y el análisis de sus resultados junto a las conclusiones. La propuesta, que engloba una multiplicidad de acciones teórico-prácticas, gira en torno al visionado cinematográfico y el debate semi-dirigido en el aula. Este grupo de 6 alumnos del Módulo Formativo de Fotografía descubrieron la alteridad del cine, abrieron los ojos a nuevas miradas y construyeron en sí mismos identidades y mensajes no percibidos hasta ahora.

Referencias bibliográficas

  • Bergala, A. (2007). La Hipótesis del Cine: Pequeño tratado de trasmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Alan Bergala y Editorial Laertes/ Educación. Barcelona.
  • Escudero, I. y Bermúdez, X. (2004). Cine y Educación: el cine como arte, forma de conocimiento y recurso didáctico (código 84431MEO1A1). Textos de Educación Permanente de la UNED. Madrid.
  • Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidos. Barcelona.
  • Martínez Abadía, J. (2003). Introducción a la Tecnología Audiovisual. Televisión, video, radio. Paidós, Barcelona.
  • Memba, J. (2008). Historia del Cine Universal. T&B Editores