La docencia en tiempos de Youtube. ¿Es posible incorporar a las clases las nuevas formas de comunicación?

  1. Gutiérrez Romero, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Retos en la innovación y la docencia en Humanidades

Editorial: Iberoamérica Social Editorial

ISBN: 978-84-09-26140-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 35-58

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Debido al uso generalizado de redes sociales y de diferentes plataformas audiovisuales, se han creado pautas de comunicación que abren la posibilidad de explorar nuevas vías de innovación docente. Ante la necesidad de motivar al alumnado, resulta interesante recalar en los referentes culturales que consumen fuera de las aulas, siendo Youtube un popular soporte educativo, entre otras potencialidades, gracias a la proyección que han alcanzado algunos creadores de contenido o youtubers. Estos creadores son expertos en materias de diferentes áreas y cosechan un gran éxito entre la audiencia más joven exponiendo contenidos culturales y científicos de manera divulgativa, pero sin perder por ello un nivel mínimo de tecnicismo. En este trabajo nos proponemos observar una serie de estrategias comunicativas em-pleadas por algunos de los youtubers culturales más conocidos y ver qué posibilidades hay para implementar dichas estrategias en la estructura y el desarrollo de una clase con el objetivo de sintonizar, al igual que hacen ellos, con la audiencia y estimular su interés hacia la asignatura.