La coevaluación o evaluación compartida en educación superior como elemento potenciador del aprendizaje y la autorregulación del alumnado.

  1. Miguel Ángel Gómez Ruiz 1
  2. Victoria Quesada Serra 1
  3. Beatriz Gallego Noche 1
  4. Jaione Ibáñez Cubero 1
  5. Mónica López Gil 1
  6. Francisco Javier Amores Fernández 1
  7. Laura Sánchez Calleja 1
  8. Guadalupe Calvo García 1
  9. Rosa Vázquez Recio 1
  10. Lorena Fernández Mañero 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Aktak:
II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Argitaletxea: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-697-4354-6

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 467-471

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Uno de los elementos definitorios de la evaluación formativa es la retroalimentación, entendida como la información valiosa y pertinente que facilita el docente al alumnado a partir de las tareas de evaluación con la finalidad de ayudar a este a mejorar y consolidar sus aprendizajes, facilitar su autonomía y potenciar la autorregulación. En el contexto universitario es habitual la ejecución o entrega de actividades a través de entornos virtuales de aprendizaje (VLE) como Moodle. Estas plataformas ofrecen un gran potencial para el aprendizaje, sin embargo, también aumentan las presiones a los docentes que provienen de la falta de tiempo y del número de estudiantes por clase. Para que la retroalimentación mediada por las tecnologías signifique un verdadero andamiaje para la autorregulación del alumnado, esta debería ser lo más personalizada posible, ser ofrecida en diversidad de soportes y disponer de la posibilidad de interactuar con ella. Tras el análisis de la retroalimentación en las herramientas disponibles en el Campus Virtual de la Universidad de Cádiz, presentamos esta comunicación para dar a conocer el estado de la cuestión al profesorado y estimular su utilización. Para ello, abordaremos interesantes funcionalidades, quizá no del todo conocidas, como las “Anotaciones PDF” en la herramienta “Tarea”, las opciones en el módulo evaluativo “Taller”, las posibilidades para la retroalimentación entre compañeros o la valía de herramientas comunicativas como la “Reunión virtual” o “BigBlueBotton” en las que se puede conjugar de forma síncrona audio, vídeo, texto e imágenes. Para finalizar, se expondrán los resultados parciales del testeo de varios plugins identificados para solventar algunas de las limitaciones detectadas, como la ausencia de repositorios para guardar y reutilizar la retroalimentación, la escasa integración del audio y del vídeo, la imposibilidad de realizar anotaciones en todos los documentos enviados o las dificultades para aportar una retroalimentación basada en criterios.