Las parejas pedagógicas como estrategia de atención a la diversidad.

  1. Remedios Benítez Gavira 1
  2. Laura Sánchez Calleja 1
  3. Ana Zarzuela Castro 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-697-4354-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 306-311

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las parejas pedagógicas ofrecen una posibilidad real de atención a la diversidad de un grupo‐clase en los distintos niveles que componen nuestro sistema educativo. A pesar de no ser una estructura docente nueva, pues se pueden encontrar en la literatura autores que hablen de la misma desde el año 1988, es poco practicada sobre todo en el ámbito universitario. De ahí, que sea considerada como una estrategia didáctica innovadora, además de por su sentido pedagógico, pues permite una mejora en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde el hecho de ofrecer aportaciones diversas y diferentes por más de una figura docente en un mismo espacio, facilitando una aproximación real a las distintas vías por las que se accede al conocimiento, es decir, visual, auditiva y kinestésica. Lo que nos hace posible llegar a más estudiantes eliminando barreras que favorezcan la accesibilidad al conocimiento respondiendo a los estilos de aprendizaje de los mismos, desde una cultura de escuela inclusiva. En esta línea se basa la experiencia realizada en las asignaturas relacionadas con la Atención a la Diversidad del Grado de Educación Infantil con la intención de mejorar los procesos de enseñanza‐ aprendizaje de todo el alumnado, respetando y atendiendo tanto la diversidad de este, como la del profesorado. Así mismo, es fruto de un proyecto de innovación que se desarrolla en el curso 2016‐2017 y lleva por título “Aprendiendo en relación. Las parejas pedagógicas en la formación inicial del profesorado”.