Estrategias económicas de grupos familiares en dificultad y lasdificultades para su estudio”.

  1. A. Beatriz Pérez- González 12
  1. 1 Universidad de Cádiz, Spagna
  2. 2 University of Salento
    info

    University of Salento

    Lecce, Italia

    ROR https://ror.org/03fc1k060

Actas:
III Encuentro Internacional Pekea

Editorial: Eumed.Net, Universidad de Málaga

ISBN: 84-689-6101-9

Año de publicación: 2006

Páginas: 1-6

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo propone un estudio de la economía formal y marginal en el contexto de países desarrollados y sugerencias de actuación poniendo como ejemplo un caso, a través del cual podrían realizarse diferentes estudios. Una primera observación sobre algunas de nuestras ciudades pertenecientes a países desarrollados, muestra una red comercial y económica sospechosa donde las relaciones entre la economía sumergida y la oficial parecen más cercanas de lo que los datos parecen indicar. Es probable que el uso de estrategias económicas que están en la frontera entre lo legal e ilegal sean evidenciadas en un estudio más detenido. La incorporación de colectivos procedentes de otros países, que tienen grandes dificultades de inserción económica y social, es a quienes parecen ir destinadas las críticas sobre la saturación y el incremento de situaciones no legales; pero son más bien las víctimas de esta situación. Las políticas locales podrían actuar en este sentido favoreciendo el espíritu emprendedor y de intercambio, incorporando mediante ayudas a los grupos con mayor dificultad económica y organizando el intercambio económico, favoreciendo su incorporación al sistema comercial de cada contexto en que se insertan. El desarrollo de las economías familiares de grupos menos favorecidos socialmente, pondría en evidencia igualmente los escasos márgenes entre el comercio legal y el ocultado y favorecería los entornos económicos de los distintos grupos sociales. El tema tiene relación por tanto con las estrategias económicas de los grupos sociales establecidos, así como los modos de venta en pequeños comercios.