Retos en educación superior ante nuevos escenarios docentes durante la pandemia de la COVID-19

  1. Manuel Francisco Romero Oliva
  2. Hugo Heredia Ponce
  3. Rafael Jiménez Fernández
  4. Antonio Gutiérrez Rivero
Zeitschrift:
Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

ISSN: 1678-4634

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 48

Nummer: 1

Art: Artikel

DOI: 10.1590/S1678-4634202248258278ES DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

Zusammenfassung

Los escenarios docentes en contexto de la pandemia sanitaria generada por la COVID-19 han obligado a desarrollar en la educación superior un cambio en el paradigma académico que no solo ha repercutido en el desarrollo de los contenidos de las asignaturas, sino en la forma de interaccionarse los diferentes agentes implicados (docentes y estudiantes). Esta es una investigación participativa en contexto sobre una materia del grado de magisterio de la Universidad de Cádiz donde se afronta el reto de la mejora de resultados académicos de cursos anteriores y el cambio de actitud de los estudiantes, muy desfavorable por las bajas tasas de éxito. Tras la creación del escenario participativo y un plan específico de la asignatura, los resultados académicos y actitudes mostraron un cambio en la concepción formativa de los estudiantes, centrado en el principal hallazgo del nuevo diseño metodológico. De esta forma, esta investigación puede replicarse en otros contextos al considerarse una buena práctica educativa que integró el potencial comunicativo, informacional, interactivo y colaborativo que posibilitaban los entornos virtuales para afrontar el reto de la enseñanza de una asignatura con bajas tasas de éxito académico en una situación de emergencia. Así, los resultados evidencian un cambio en la cultura de aprendizaje que pretende institucionalizarse en contextos normalizados.