Transferir el conocimiento en educación: De la investigación a la formación inicial docente en Educación Infantil

  1. Aurora María Ruiz-Bejarano 1
  2. Almudena Cotán-Fernández 1
  3. Marina Picazo-Gutiérrez 1
  1. 1 Profesora en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz
Revista:
Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa

ISSN: 2594-1828

Año de publicación: 2021

Volumen: 4

Número: 8

Páginas: 84-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar una de las posibles formas de transferir el conocimiento generado en la investigación cualitativa en Educación Infantil y su Didáctica. Concretamente, se propone indagar en las conexiones producidas entre la investigación cualitativa de los procesos educativos en la escuela infantil de primer ciclo (aquella que cubre hasta los tres años del niño) y la mejora de la formación inicial académica de docentes infantiles. Para cubrir este objetivo, el presente artículo se sustenta en un proyecto de innovación docente universitaria, desarrollado en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, España, a partir de una investigación cualitativa previa titulada “Respuestas de la escuela infantil (0-3) ante la pandemia: el desarrollo de los procesos educativos durante el periodo de confinamiento”. Versión en lengua de señas mexicana