La publicidad televisiva en horario protegidoEl culto al cuerpo en la publicidad recibida por el público infantil

  1. MELÉNDEZ GONZÁLEZ-HABA, GUADALUPE
Dirigida por:
  1. María Victoria Carrillo Durán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Gloria Jiménez Marín Presidente/a
  2. Esther Simancas González Secretaria
  3. María García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 712334 DIALNET

Resumen

Los medios de comunicación y la publicidad son elementos clave en la transmisión de estereotipos y aspectos relacionados con la belleza y el culto al cuerpo. Sin embargo, no será hasta el año 2010, cuando la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual recoge en el art. 7 los derechos del menor, prohibiendo de manera concreta las comunicaciones comerciales que promuevan el culto al cuerpo en horario infantil, como una medida específica de protección ante contenidos considerados perjudiciales. En este contexto, surge la necesidad de estudiar si esta medida específica tenía precedentes en España y Europa, y comprobar si la publicidad emitida en las televisiones generalistas españolas, en 2020, se ajusta a esta legislación vigente. Para ello, se propone un diseño de investigación que combina investigación cualitativa y cuantitativa, a través de un estudio exploratorio y descriptivo que identifica, clasifica y evalúa la situación de la publicidad en general, y de la publicidad de culto al cuerpo, en particular, a la que se expone el público infantil en la franja de horario protegido (desde las 6 horas hasta las 22 horas). Los resultados muestran el incumplimiento de la legislación. Además, se observa una tímida evolución de los estereotipos tradicionalmente asignados a la mujer, que sigue siendo destinataria y protagonista fundamental de la publicidad, sobre todo de la considerada de culto al cuerpo. Con respecto a la figura corporal, predomina el patrón de delgadez como recurso habitual y la falta de diversidad o inexistencia de otros patrones presentes en la sociedad.