Los valores en educación secundaria y su relación con los agentes educativos

  1. José Antonio Ayuso Marente 1
  2. Carmen Vázquez Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 27

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un trabajo de aproximación al concepto de valor con el objetivo desu integración en la práctica educativa al entender que es un tema esencial para laadecuada convivencia en educación secundaria.Desde una metodología Sociocrítica, diferenciamos los términos valor,sentimiento y emoción para seguidamente, desde un análisis crítico, tratar los valoresdentro de diferentes ámbitos como son el social, escolar y familiar. En el ámbitofamiliar nos adentramos en conceptos como el “amor responsable”, “honestidad”,“culpa”, “autoestima” o “modelos de familias”. Cuando nos referimos al ámbitoescolar profundizamos en el componente moral que toda actividad docente tieneinevitablemente. Desde este enfoque metodológico sociocrítico intentamos darrespuestas a interrogantes como qué valores debemos transmitir y cómo hacerlo.Finalmente, y ya desde el enfoque social, nos fijamos como desde esta perspectivasociológica del estudio de los valores los seres humanos son objeto de relacionessociales y están determinados por la influencia social. Como resultados esperados oconclusiones pretendemos evidenciar como los seres humanos también reproducen demanera activa determinadas influencias, por lo que la educación en valores seríaproducto y consecuencia del medio social.Finalmente, y como parte de la conclusión final, conectamos la importancia deuna educación para la ciudadanía con los valores inspiradores de organismosinternacionales como la UNESCO y más localmente con las Recomendaciones delParlamento Europeo y la Constitución Española.