La competencia comunicativa en inglés del futuro profesorado: Perfil lingüístico y su relación con la comprensión oral y escrita

  1. Ester Trigo Ibáñez
  2. Inmaculada Clotilde Santos Díaz
  3. Guillermina Jiménez López
Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 316

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La competencia lingüística es un factor clave para cualquier docente que vaya aimpartir clases en lengua extranjera (ya sea a través de un área lingüística o no) ya quecondicionará su capacidad para comunicar con efectividad la información a susdiscentes. Este estudio se plantea dos objetivos complementarios: por un lado, conocerla formación en lengua extranjera de estudiantes del Grado en Educación Infantil yPrimaria (a través de variables como nivel en inglés acreditado oficialmente,conocimiento de otros idiomas, realización de estancias en el extranjero y estudios almargen de la universidad) y, por otro lado, analizar la relación de esas variables con losresultados obtenidos en una prueba de nivel de Cambridge.Para ello, se diseñó un formulario con preguntas sociodemográficas yrelacionadas con el aprendizaje de una lengua y se solicitó a Cambridge unas pruebasde nivel no publicadas. La muestra de estudio está formada por 951 estudiantes de laUniversidad de Málaga durante el curso 2018/2019.El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS (v. 22) paraobtener datos descriptivos univariantes y bivariantes y pruebas de diferencias de mediascomo T-Student y ANOVA de un factor. Los resultados muestran que un 48,01 % delos informantes cursan estudios de idiomas al margen de la universidad, un 86,48 %no ha realizado ningún curso o estancia en el extranjero, un 98 % no tiene acreditadoningún nivel de inglés y la segunda lengua extranjera para la mayoría es el francés,seguida del alemán. En cuanto a su relación con la puntuación obtenida en las pruebasde comprensión oral y escrita, en todos los casos son significativas.Estos hallazgos son de gran relevancia para conocer la formación lingüística deun colectivo que juega un papel esencial en la enseñanza bilingüe y para establecerlíneas de actuación futuras con objeto de promover la mejora de la competencia enlengua extranjera.