La gestión de la comunicación digital en las startups españolas

  1. Pedro Pablo Marín Dueñas 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 189

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación empresarial debe ser fundamental para el mantenimiento ycrecimiento de las compañías. En este sentido, el desarrollo de las estrategias demarketing y comunicación en las empresas siempre ha estado ligado al avance de losmedios de comunicación y tal y como ya ocurrió anteriormente con el surgimiento dela prensa, la radio o la televisión, hoy día, es la web 2.0, con las redes sociales comomáximo exponente, la que marca un antes y un después en la comunicación que lasorganizaciones implementan para relacionarse con sus públicos. Este desarrollo de lasnuevas tecnologías de la información y la comunicación y, más específicamente, delmedio Internet ha traído consigo nuevas herramientas comunicativas para lasempresas, que no han dudado en integrarlas en sus estrategias dando lugar alnacimiento del denominado marketing digital o comunicación digital empresarial.Por otro lado, en el panorama empresarial ha surgido un tipo de organizacionesque se caracterizan por estar basadas en la innovación y por tener un fuerte vínculo conla tecnología: las startups. Esta tipología de empresa emergente ha sido ampliamenteestudiada desde el ámbito organizacional y del emprendimiento, pero son pocos lostrabajos que se han centrado en analizar cómo gestionan su comunicación e, incluso esaún menor, el número de investigaciones científicas que han medido cómo desarrollansu comunicación digital.Estas premisas sirven como punto de partida para este trabajo que tiene comoobjetivo general analizar la gestión que hacen de la comunicación digital las startupsespañolas, desde la perspectiva de la organización, planificación, objetivos, acciones ymedición que realizan. Para ello se ha implementado la metodología cuantitiva de laencuesta a una muestra de startups integradas en el índice Startup Ranking. De losresultados se desprende que el marketing digital forma parte de la estrategia decomunicación de las startups que la han integrado, además, de una manera efectiva ensus políticas comunicativas.