Influencia de factores organizativos y redes personales en la efectividad de programas en instituciones educativas

  1. Muñoz Alvis, Andrés
Dirigida por:
  1. Isidro Maya-Jariego Director/a
  2. Jean David Polo Vargas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Yolanda Sánchez Sandoval Presidenta
  2. Daniel Holgado Ramos Secretario/a
  3. Mirko Antino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La efectividad de programas en contextos organizativos está influenciada por factores de diversa índole, esta investigación analiza concretamente factores organizativos como: a) Apoyo de la dirección; b) Carga laboral y c) Trabajo en equipo. También analiza dimensiones de la implementación como: a) Fidelidad; b) Dosis y c) Frecuencia de la implementación. y factores asociados a las redes personales de los aplicadores como: a) Tamaño; b) Densidad y c) Centralidad de la red. Participaron 102 profesores de instituciones educativas ubicadas en Colombia, que implementaban un programa para el fortalecimiento del apego seguro, o uno encaminado a compensar el aprendizaje de niños que por su condición de extra edad requerían un apoyo adicional para su proceso de aprendizaje. Los profesores respondieron 3 cuestionarios en el marco de una entrevista. El Work Design Questionnaire (WDQ) (Morgesson & Humphrey, 2006), Un cuestionario de implementación y un cuestionario de redes personales construido a partir del método de Convoy de Kahn & Antonucci (1980). A partir de regresiones lineales se obtienen 11 modelos que explican relaciones como: a) La influencia del apoyo de la alta dirección sobre la fidelidad de la implementación; b) La influencia de la motivación sobre la efectividad, o c) El poder explicativo que tiene la especialización y el soporte social sobre fidelidad de la implementación. La densidad de las redes de los profesores es de 0,12. Se identificaron como actores clave en la red a los profesores de aula regular, coordinadores y otros profesores que implementan los programas. La composición de la red cambia en función del programa, así como la importancia que los diferentes alteri tienen sobre la implementación y la efectividad del programa. Los hallazgos fueron corroborados por por un grupo de investigadores independientes que analizaron 70 entrevistas y participaron de un grupo focal para confirmar las conclusiones de los investigadores.