Los ajuares egipcios en las necrópolis de la Hispania romana¿Importación o reutilización?

  1. Carmen Muñoz Pérez
Libro:
Construyendo la Antigüedad: actas del III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Antiguo (CIJIMA III)
  1. Martínez García, José Javier (coord.)
  2. Lucía García Carreras (coord.)
  3. Dámaris López Muñoz (coord.)
  4. Consuelo I. Caravaca Guerrero (coord.)
  5. Sánchez Mondéjar, Celso M. (coord.)
  6. Carlos Molina Valero (coord.)
  7. Andrés Nicolás, María (coord.)
  8. Conesa Navarro, Pedro D. (coord.)

Editorial: Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-931372-5-0

Año de publicación: 2017

Páginas: 381-414

Congreso: Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Antiguo (3. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación plantea el estudio de los amuletos egipcios importados por las élites fenicias al extremo más occidental del Mediterráneo, donde fueron reutilizados por la sociedad romana, en un contexto funerario, como símbolo de prestigio. En efecto, la difusión de objetos egipcios a lo largo del Mediterráneo es un fenómeno bien atestado. No sólo en Cádiz, sino también en Málaga, en Villaricos e incluso en Ibiza han aparecido objetos fabricados en Egipto. En el caso de estas ciudades, el uso de estos objetos pervive hasta la época romana. Al contrario de lo que propone la investigación tradicional, la introducción de objetos egipcios en la Hispania romana no es un fenómeno nuevo. Estos objetos ya se encontraban en la península cuando la población fenicio-púnica fue romanizada y así nuevamente colonizada. De esta manera, más que importados, fueron reutilizados por la sociedad romana.