Neurocomunicación digital como herramienta de sensibilización para prevención de suicidios en la población joven

  1. LEAL JIMÉNEZ, ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. Antonio Castillo Esparcia Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 17 von Dezember von 2020

Gericht:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Präsident/in
  2. Gloria Jiménez Marín Sekretär/in
  3. María Teresa Fernández Alles Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 643673 DIALNET

Zusammenfassung

El suicidio es un fenómeno complejo que ha atraído la atención a lo largo de los tiempos de la humanidad. Desde la antigüedad, la historia del suicidio se ha abordado de manera general, en las civilizaciones mesopotámica, egipcia, griega y romana, ya se consideraba como producto de un estado de ánimo melancólico. Muchas de las religiones están de acuerdo en su rechazo. Su fundamento principal es que solo Dios da la vida y nadie puede quitarla. Escritores famosos lo consideraban como el resultado de un acto que era fruto de una situación angustiosa. En la Grecia clásica, Platón en su Fedón, 63c, se refiere a un diálogo mantenido con Sócrates, antes de ser ejecutado. Hace una reflexión sobre el suicidio, a partir de la pregunta sobre la actitud que debe asumir el filósofo frente a la muerte, y expresa que “se trata de un acto que te lleva a encontrarte con los dioses”, concluyendo que el ser humano no debe de disponer libremente de su vida. Con esta investigación, se pretende determinar y comprender su alcance en la población joven y dar a conocer hasta qué punto la Inteligencia Artificial (IA) y la Neurocomunicación, con contenidos apropiados de Comunicación y Relaciones Públicas en las Redes Sociales, podrían aplicarse para ayudar a aliviar, en gran medida, los intentos de suicidios potenciales en la población objetivo. Los resultados obtenidos nos indican la necesidad de hacer campañas de concienciación utilizando técnicas de Neurocomunicación Digital, cuyo tema central sea la prevención del suicidio y hacerlo de manera que pueda ser evaluada su eficacia con el objetivo de realizar acciones de continuidad. También se observa la necesidad de establecer un diálogo con los medios de difusión sobre la cobertura responsable de los suicidios como informadores responsables. Hacerles participar y capacitar a todos ellos acerca de la información responsable, mediante la formulación de normas y prácticas que garanticen el correcto uso del lenguaje