Aproximación al trabajo con las concepciones relacionadas con la estructura y dinámica de los modelos socioeconómicos

  1. Francisco Javier Farfán Muñoz 1
  2. Antonio Navarrete Salvador 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación
  1. Tójar Hurtado, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Aljibe

ISBN: 978-84-9700-778-8

Año de publicación: 2013

Páginas: 61-77

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Vivimos un momento de la historia en el que hemos alcanzado el limite que permite el paradigma de la modernidad. Para enfrentar los problemas que nos acucian necesitamos trascender aquella educación que recibimos. Trascender no significa romper. Al contrario, implica recuperar los principios motores de la evolución humana haciendo las necesarias revisiones y actuando desde la reflexión para la humanización de nuestro presente. Buscamos respuestas: ¿es legitimo inculcar una ideologia?, ¿es posible proponer un proceso de aprendizaje sin condicionar la ideologia de quien aprende?, ¿existe una única via para evaluar un fenómeno y, en consecuencia, para proponer un modo correcto o apropiado de actuación?, ¿existe una "verdad"?, ¿cómo se construye el conocimiento cientifico?, y que variables influyen?, ¿qué modelo epistemológico tomamos como punto de partida?, ¿por qué?, ¿cômo se produce el aprendizaje? ¿que factores influyen?, ¿qué subyace a los modos de pensar y actuar de las personas ante las diferentes situaciones?, ¿qué dimensiones humanas son afectadas por los aprendizajes?, ¿qué modelos psicológicos elegimos?, ¿por que? Nuestra propuesta selecciona conceptos clave dentro del tópico "modelos socioeconômicos. Consideramos lo más acertado abordar el problema orbitando en torno a los conceptos de "mercado" y "dinero" Pero no profundizando en ellos en tanto que ideas abstractas, sino trabajando de manera implicita a través de tres ámbitos: la producción, el comercio y una perspectiva global. Presentamos síntesis y propuesta de aplicación de lo trabajado en el I Máster de Educadores Ambientales. El alumno ha realizado sus prácticas en la Granja Escuela "Buenavista" (Cádiz), contexto para el que se ha diseñado la actuación. Este trabajo intenta aplicar los principios teóricos y procedimientos didácticos, en el marco del paradigma de la complejidad, para abordar las ideas que subyacen a la aceptación tácita de la estructura y dinámica del actual modelo socioeconómico. No queremos proponer un discurso para seducir, persuadir o convencer de las bondades de uno u otro modelo. En cualquier caso, consideramos este trabajo una humilde aproximación. Eso sí, es una invitación a la reflexión y la acción.