La comprensión de la noción de Elemento Químico en alumnos de Secundaria y de Bachillerato

  1. A.J. Franco Mariscal
  2. S. Bernal Márquez 1
  3. J.M. Oliva Martínez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz.
Libro:
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén)
  1. Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
  2. Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén

ISBN: 978-84-8439-523-2

Año de publicación: 2010

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se analiza la comprensión de la noción de elemento químico en alumnos dede 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. Concretamente, se perfilan las visiones que ostentan en tornoa la diferenciación entre elemento y compuesto, la identidad nuclear de los mismos, y laidentificación de ejemplos de ellos en nuestro entorno inmediato. Los resultados obtenidosmuestran que los estudiantes de Secundaria presentan serias deficiencias en la comprensión de lanoción de elemento químico, y que tales déficits se mantienen, en gran parte, en 2º de Bachillerato.Tales resultados sugieren dificultades y obstáculos en la comprensión de estos tópicos y muestranun escaso eco de los estudios cursados en el aprendizaje de los alumnos.