La comprensión de la noción de Elemento Químico en alumnos de Secundaria y de Bachillerato
- A.J. Franco Mariscal
- S. Bernal Márquez 1
- J.M. Oliva Martínez 1
- 1 Universidad de Cádiz.
- Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
- Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén
ISBN: 978-84-8439-523-2
Año de publicación: 2010
Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se analiza la comprensión de la noción de elemento químico en alumnos dede 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. Concretamente, se perfilan las visiones que ostentan en tornoa la diferenciación entre elemento y compuesto, la identidad nuclear de los mismos, y laidentificación de ejemplos de ellos en nuestro entorno inmediato. Los resultados obtenidosmuestran que los estudiantes de Secundaria presentan serias deficiencias en la comprensión de lanoción de elemento químico, y que tales déficits se mantienen, en gran parte, en 2º de Bachillerato.Tales resultados sugieren dificultades y obstáculos en la comprensión de estos tópicos y muestranun escaso eco de los estudios cursados en el aprendizaje de los alumnos.