Imagen y posicionamiento de las marcas de automóviles en 2004 y 2009: diferencias de percepción en función de la experiencia en la conducción. un análisis comparado entre estudiantes universitarios

  1. Tapia Frade, Alejandro
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2011

Número: 115

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2011.115.23-51 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El posicionamiento de marcas es considerado fundamental en la estrategía de comunicación y marketing de cualquier organización (Kotler y Keller,2007; Joachismtaler y Aaker, 2005; Trout y Rivkin, 2001). Por otra parte, en España el sector de la automoción ocupa un lugar preeminente en la industria, tanto desde el punto de vista de su aporación al PIB como desde el laboral. Por todo ello, en este trabajo se realiza un análisis comparado del posicionamiento de las marcas de automóviles por parte los estudiantes universitarios en 2004 y 2009, y la incidencia de la experiencia en la conducción sobre dicho posicionamiento. Los resultados ponen de manifiesto la estructuración del mercado de automóviles en todos los casos en varios grupos competitivos en función fundamentalmente del precio. Además, se encontraron diferencias relevantes en el segmento de gama media en los dos periodos analizados, tanto en el caso de estudiantes con permiso de conducción como en el caso de estudiantes sin tal autorización administrativa.