El showrooming, nuevo hábito de compraUn estudio exploratorio sobre jóvenes universitarios

  1. Tapia Frade, Alejandro
  2. Torinos Fernández, María Cristina
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2014

Número: 128

Páginas: 82-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2014.128.82-91 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

Internet ha sido el precursor de cambios en los proceso de compra. El que trata este artículo, el showrooming, trata de visitar la tienda física para ver, tocar y probar el producto, y realizar la compra en un retailer online con precios más competitivos, bien en casa o in-store. Así, este artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio realizado sobre una muestra de 100 estudiantes universitarios acerca de este fenómeno. Dicho estudio muestra que la compra por internet es para ellos un acto cotidiano, más frecuente y de menor valor unitario en el caso de las mujeres. De igual modo, el showrooming es una práctica conocida fundamentalmente a través de redes sociales y blogs, realizada por aproximadamente la mitad de las mujeres, que visitan esencialmente showrooms de ropa y complementos, y en menor medida tecnología. Del mismo modo, se observó un freno importante entre los no practicantes, que afirman preferir en todo caso una experiencia de compra física, y no muestran interés por este modo de compra.

Referencias bibliográficas

  • Bustillo, M. (2012) “Best Buy forced to rethink Big Box” The Wall Street Journal, edición digital. 29/03/2012
  • Cetelem (2013) El observatorio Cetelem 2013. Análisis de consumo en España. Disponible en http://www.elobservatoriocetelem.es/observatorio/Cetelem-observatorio-distribucion-2013-peq.pdf [Consultado el 29 de julio de 2014].
  • Clifford, S. (2012) “Luring Online Shoppers Offline” The New York Times, edición digital. 04/07/2012.
  • Quint, M., Rogers, D. & Ferguson, R. (2013) Showrooming and the rise of the mobile assisted shopper. Columbia Business School. Center on Global Brand Leadership.
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). INEBase enseñanza universitaria. [Disponible en www.ine.es][Consulta realizada el 15/07/2014]
  • InternetWorldStats (2013) Internet World Stats. Disponible en http://www.internetworldstats.com [Consultado el 30 de julio de 2014].
  • Kahn, R.L. & Cannel, C.F.(1967) “The dynamics of interviewing”. Ed Wiley. New York.
  • Citado por Aaker, D. & Day, G.(1983) “Investigación de Mercados”. Ed Nueva Editorial Interamericana. 1ª Ed. Mexico p.111
  • Mehra, A. Kumar, S. & Rahu,J. (2013) “Showrooming" and the Competition between Store and Online Retailers”. Disponible en [ http://ssrn.com/abstract=2200420 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2200420]
  • Murgich, V. (2014): “60 por ciento del acceso a internet se realiza desde dispositivos móviles.” Revista Digital Merca 2.0. Disponible en http://www.merca20.com/60-por-ciento-del-acceso-a-internet-se-realiza-desde-dispositivos-moviles/ [Consultado el 30 de julio de 2014].
  • ONTSI. (2014): Perfil sociodemográfico de los internautas, análisis de datos INE. 2013 Disponible en http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/perfil_sociodemografico_de_los_internautas_2013_0.pdf [Consultado el 29 de julio de 2014].
  • The Guardian (2014) “Showrooming: it´s an oportunity, not a threat” The Guardian, edición digital. 24/07/2014.
  • Zimmerman, A.(2012) “Showdown over Showrooming” The Wall Street Journal, edición digital. 23/01/2012.
  • Zimmerman, A.(2012b) “Can retailers halt showrooming?” The Wall Street Journal, edición digital. 11/04/2012.