Cultural activismA content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain

  1. Pérez-Escolar, Marta 1
  2. Tapia-Frade, Alejandro 1
  3. Lozano-Delmar, Javier 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2020

Número: 63

Páginas: 115-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las plataformas digitales de movilización ciudadana albergan multitud de iniciativas de protesta que representan diferentes propósitos e intenciones. En este complejo mosaico pluralista, el presente estudio ha considerado conveniente analizar las peticiones que se ubican en Change.org España —ya que esta plataforma parece haberse convertido en una de las webs participativas más relevantes en España—, en concreto, aquellas peticiones relacionadas con la cultura popular. Para ello, se ha recurrido a la metodología cuantitativa de análisis de contenido, con la que se ha examinado un total de n = 304 peticiones. Los principales resultados obtenidos revelan que Change.org España presenta ciertas deficiencias como plataforma ciberactivista de referencia porque se han detectado peticiones trol —mensajes jocosos que adulteran la seriedad de las dinámicas fan— que tienen el mismo éxito que las iniciativas fan o antifán. Por otro lado, existe un significativo número de peticiones extradiegéticas: el perfil fandom (cultura fan) está más preocupado por las cuestiones que rodean al producto de cultura popular que por modificar o replantear el contenido como tal. Finalmente, en general, las iniciativas de cultura popular más exitosas son aquellas que están mejor escritas y que tienen un título y texto más largos que las peticiones cerradas, independientemente de si estos mensajes forman o no parte del movimiento fan o antifán. Por lo tanto, puede inferirse que la longitud y la corrección lingüística son elementos relevantes que condicionan el éxito o fracaso de las peticiones de cultura popular en Change.org España. En cambio, el resto de las variables estudiadas (emisor, tipo de contenido, temática y tipo de comunidad) no resultaron significativas para determinar el éxito o fracaso de las peticiones. En líneas generales, la mayoría de las peticiones no suelen tener éxito, el emisor es individual, contienen preferentemente imágenes, abordan cuestiones relacionadas con la música, son extradiegéticas y contienen errores lingüísticos.

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