Cine e Historia

  1. Enrique Montañés Primicia
  2. Diego Caro Cancela
Libro:
1.as Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria: 2 y 3 de diciembre de 2009, Córdoba

Editorial: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ; Junta de Andalucía

ISBN: 9788469272633

Año de publicación: 2009

Congreso: Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria (1. 2009. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nuestra experiencia docente de los últimos años nos ha demostrado que el poderoso influjo de la industria audiovisual condiciona de forma determinante la visión que nuestros estudiantes poseen de la sociedad actual, y de su proceso de formación y desarrollo. El trabajodocente con producciones cinematográficas tiene una larga tradición en la universidad española, y nosotros lo hemos venido realizando en los últimos cursos en el marco de nuestras asignaturas, con actividades aisladas o, incluso, con ciclos de cine organizados de forma conjunta.Ahora bien, el nuevo contexto en el que vamos a trabajar, en el que se incide en el proceso de aprendizaje desarrollado por el propio estudiante, junto con el papel determinante de la Web en la difusión de todo tipo de conocimientos, y el creciente empleo de nuestra plataforma virtual Moodle como instrumento de trabajo, nos llevó a elaborar un proyecto docente más ambicioso en el que buscamos que el estudiante jugara un papel más activo.A lo largo del curso 2008/2009 hemos llevado a cabo el proyecto “Cine e Historia” en el marco de la convocatoria de innovación educativa universitaria impulsado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la Universidad de Cádiz en 2008.Partiendo del objetivo general enunciado, buscabamos abordar con nuestros estudiantes un análisis crítico de la imagen que la industria audiovisual ofrece sobre los grandes procesos históricos que han configurado la sociedad actual, nos propusimos expresamente incentivar el trabajo individual y colectivo de los estudiantes. Queríamos que los estudiantes desentrañaran los estereotipos que la industria cultural ha acuñado, que los sometieran a una revisión profunda desde el conocimiento de los procesos históricos contrastados a partir de la bibliografía de referencia. Pero también, que fueran capaces de producir nuevos trabajos, en forma de páginas web o pequeñas producciones audiovisuales, que se pudieran contrastar con los existentes.