Cómo programar, en clave de Espacio Europeo de Educación Superior, en una asignatura semipresencial

  1. Mercedes Soto García
Libro:
1.as Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria: 2 y 3 de diciembre de 2009, Córdoba

Editorial: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ; Junta de Andalucía

ISBN: 9788469272633

Año de publicación: 2009

Congreso: Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria (1. 2009. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta línea de adaptación a los nuevos tiempos se incardinan la acción y los resultados que se describen en la presente comunicación. En efecto, nuestro objetivo es exponer la actuación desarrollada en la programación de una concreta asignatura delámbito de las ciencias jurídicas, para adecuarla a las exigencias del EEES. Se trata de la asignatura Derecho Constitucional Comparado, optativa, de 6 créditos, de la licenciatura en Derecho, del Plan deEstudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz. Esta asignatura resultó seleccionada, en varias convocatorias, para ser impartida con carácter semipresencial, en el apartado de virtualización de asignaturas, del Proyecto Europa de la UCA y se incluyó en el Proyecto de Innovación “Programa y programación de actividades en el EEES”, de la convocatoria de Innovación Educativa Universitaria del personal docente e investigador, de la UCA, de 2008, en el que la autora de esta comunicación participaba junto con otros docentes de la Facultad de Derecho. Se aunaban así en la labordocente dos aspectos que han actuado en una misma dirección de renovación metodológica. Nos referimos, de un lado, a la semipresencialidad como principio de organización de la docencia que implica un mayor uso de los recursos virtuales, proporcionados en este caso por las herramientas implementadas en la página web de la asignatura, abierta en el Campus Virtual de la UCA. De otro lado, la puesta en práctica de las bases teóricas del Proceso de Bolonia que, al situar al alumno como protagonista del proceso de aprendizaje, conllevan, además de una adaptación de los métodos deenseñanza, la utilización de sistemas de evaluación que sean compatibles con esta nueva orientación, así como una previsión realista del tiempo de trabajo que el estudiante ha de dedicar a las distintas actividades dispuestas a lo largo del curso. El trabajo realizado ha consistido en la planificación detallada de la asignatura, cuyo programa consta de once lecciones que comprenden una visión panorámica de los principales modelos constitucionales de los países democráticos de nuestro entorno.