Cómo entender y plantear un enunciado de un problema

  1. Milagros Huerta Gómez de Merodio
  2. José María Portela Núñez
  3. Andrés Pastor Fernández
  4. Jose Enrique Díaz Vázquez
Libro:
1.as Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria: 2 y 3 de diciembre de 2009, Córdoba

Editorial: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ; Junta de Andalucía

ISBN: 9788469272633

Año de publicación: 2009

Congreso: Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria (1. 2009. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

No decimos nada nuevo cuando afirmamos que cada vez es más frecuente encontrarse con alumnos a los que les falta, en general, metodología y hábitos de estudios. Por otro lado, los conocimientoscon lo que los alumnos entran en la universidad son bastante inferiores a los deseados.Además, cada vez les cuesta más entender los enunciados de los problemas. Tenemos comprobado por encuestas realizadas a los alumnos que no suelen leerse las fichas de las asignaturas, por lo que se pretende utilizar la ficha como una especie de “contrato” comoinstrumento para involucrar al alumno en la asignatura y así que sea consciente de que es su responsabilidad el tener los conocimientos que se indican en la ficha para poder tener un buen resultado enla asignatura en cuestión.Para poder entender una asignatura es necesario tener unos conocimientos básicos, bien de otras asignaturas de la misma carrera, o de conocimientos básicos que se deberían haber adquiridoantes de acceder a dichos estudios universitarios.En la Universidad de Cádiz, es deber del profesor indicar cuales son los conocimientos necesarios para poder cursar la asignatura (en la ficha de la misma). Por tanto, en primer lugar hay que teneren cuenta el nivel de conocimientos con los que llega el alumno. Para ello, se les hace una prueba inicial que, desde el principio, se les dice que lo hagan con tranquilidad, que no intenten copiar del compañero de al lado, pues el principal beneficiario de dicha prueba va a ser el alumno ya que dicha prueba no cuenta para la nota final de la asignatura. La prueba la deben corregir entre los compañeros,y de esta manera están aprendiendo a la vez de corrigiendo. Sin darse cuenta, están estudiando y adquiriendo algunos de los conocimientos que tenían olvidados o que ni tan siquiera habían cursado.También se observa que los alumnos, sobre todo los que acaban de ingresar en la universidad, no saben leer e interpretar bien los enunciados de los problemas, ya que están acostumbrados a quese le de todo hecho y, en la mayoría de los casos, estudian de memoria una “metodología” para resolverlos problemas, más que aprender a resolver problemas razonando.Tras ayudarles a ver cuales son sus puntos débiles, con relación a la asignatura que se está impartiendo, lo que se pretende en este trabajo es mostrar una metodología sencilla para que adquieranciertas competencias como ser resolutivos, comprender el entorno que rodea al planteamiento de los problemas, e incluso que ellos mismos sean capaces de plantear el enunciado de un problema.