Innovación docente, una nueva forma de “pensar una asignatura”

  1. Mercedes Jiménez García
Libro:
1.as Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria: 2 y 3 de diciembre de 2009, Córdoba

Editorial: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ; Junta de Andalucía

ISBN: 9788469272633

Año de publicación: 2009

Congreso: Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria (1. 2009. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se puede decir que el principal objetivo que se persigue con el proyecto docente que a continuación se expone es la mejora de la calidad de la enseñanza permitiendo su adaptación al espacioeuropeo de educación superior mediante la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el empleo de las TIC’s. Esta innovación a la que se hace referencia atañe tanto a un cambioen la estrategia didáctica del profesorado (re-organización y re-orientación de las clases, estructuración de los tiempos de trabajo y actividades, incorporación de nuevos materiales, desarrollo de determinadas destrezas y transmisión del conocimiento mediante el empleo de múltiples recursos y herramientas apoyados en las TIC’s, etc.) como a un cambio en la estrategia de aprendizaje de losalumnos (trabajos y comunicaciones en red, nuevas formas de participación e interacción con los compañeros y el profesor, acceso más amplio y flexible al conocimiento empleando el entorno virtual,etc.).El proceso de innovación educativa que presentamos no supone el empleo de un método tradicional de enseñanza en un entorno no tradicional, sino una modificación del enfoque educativo utilizandoel aula virtual como recurso central o eje en torno al que se desarrolle un proceso de sistematización, formalización, seguimiento y evaluación del alumno-usuario en la educación superior.