Mentalidad abiertade la virtud epistemológica al compromiso cívico

  1. Mougan Rivero, Juan Carlos 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0034-8244 1988-284X

Any de publicació: 2022

Número: 47

Pàgines: 419-436

Tipus: Article

DOI: 10.5209/RESF.72564 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista de filosofía

Resum

Partiendo de los análisis de los epistemólogos de la virtud que sitúan la mentalidad abierta como virtud epistémica central el artículo muestra el indisoluble entrelazamiento entre sus dimensiones éticas y epistémicas. Se entiende la mentalidad abierta como virtud de acuerdo con una concepción falibilista de la experiencia y el conocimiento humano en el que se acentúa la capacidad de intervención del agente a través de sus disposiciones y hábitos. Finalmente, la argumentación conduce a una defensa ética del liberalismo político.   

Referències bibliogràfiques

  • Allea. (2018) Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación. https://www.allea.org/wp-content/uploads/2018/01/SP_ALLEA_Codigo_Europeo_de_Conducta_para_la_Integridad_en_la_Investigacion.pdf
  • Arpaly, N. (2011) “Open-mindedness as a Moral Virtue”. American Philosophical Quarterly, Vol. 48, No. 1 (January), pp. 75-85. https://www.jstor.org/stable/23025075
  • Axtell, G, (1997) “Recent Work on Virtue Epistemology”. American Philosophical Quarterly, Vol. 34, No. 1 (Jan., 1997), pp. 1-26.
  • Baehr, J. (2011a) The Inquiring Mind. On Intellectual Virtues and Virtue Epistemology. Oxford. Oxford University Press.
  • Baehr, J. (2011b) The Structure of Open-Mindedness, Canadian Journal of Philosophy, 41:2, 191-213. http://dx.doi.org/10.1353/cjp.2011.0010
  • Baehr, J. (2013) “Educating for Intellectual Virtues: From Theory to Practice”. Journal of Philosophy of Education, Vol. 47, No. 2.
  • Baehr, J. (2016) Intellectual Virtues and Education. Essays in Applied Virtue Epistemology. (ed). New York. Routledge.
  • Battaly, H., y Slote, M. (2015 ) “Virte Epistemology and Virtue Ethics” en Besser-Jones y Slote (eds) pp. 253 – 271-
  • Besser-Jones, L., y Slote, M. (eds). (2015) Routledge Companions to Virtue Ethics. New York. Routledge.
  • Carter, A. y Gordon E. (2014) “Openmindedness and truth”. Canadian Journal of Philosophy, 44:2, 207-224. http://dx.doi.org/10.1080/00455091.2014.923247
  • Curtis, W. (2015) Defending Rorty. Pragmatism and Liberal Virtue. New York. Cambridge University Press.
  • Driver, J. (2003) “The Conflation of Moral and Epistemic Virtue”. Metaphilosophy. Vol. 34, No. 3 (April 2003), pp. 367-383. https://www.jstor.org/stable/24439388
  • De Paul, M,. Zagzebski, L. (eds) (2007) Intellectual Virtue. Perspectives from Ethics and Epistemology. Oxford. Clarendom Press.
  • Dewey, J. (1950) Lógica. Teoría de la investigación. México. Fondo de Cultura Económica.
  • Dewey, J. (1964), Naturaleza humana y conducta, México. Fondo de Cultura Económica.
  • Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona. Paidós.
  • Dewey, J. (1995) Democracia y Educación. Madrid. Morata.
  • Ferkany, M. (2019) “The Moral Limits of Open-mindedness”. Educational Theory. Vol. 69 N. 4.
  • Fricker, M. (2017) Injusticia hermeneútica. Barcelona. Ed. Herder.
  • Hare, William. (1983) Open-mindedness and Education. Montreal. McGill-Queen's University Press.
  • Hare, William. (1985) In Defence of Open-Mindedness. Montreal. McGill-Queen's University Press
  • Hookway, C. (2007a) “How to be a Virtue Epistemologist” en De Paul, M,. Zagzebski, L. (eds), pp. 183 – 203.
  • Hookway, C. (2007b) “Fallibilism and the Aim of Inquiry”. Proceedings of the Aristotelian Society, Supplementary Volumes, Vol. 81, pp.1-22. http://www.jstor.org/stable/20619099
  • Kawall, J. (2002) “Other-regarding Epistemic Virtues”. Ratio. Vol 15, Issue 3 September 2002. Pp 257 – 275. https://doi.org/10.1111/1467-9329.00190
  • Kwong, J. (2015) “Epistemic Injustice and Open-Mindedness”. Hypatia vol. 30, no. 2
  • Kwong, J. (2016a) “Open‐Mindedness as Engagement”. The Southern Journal of Philosophy. Vol. 54, Issue 1. https://doi.org/10.1111/sjp.12163
  • Kwong, J. (2016b) “Is Open-midedness a Moral Virtue”. Ratio (new series) XXX 3 September 2017 https://doi.org/10.1111/rati.12149
  • Kwong, J. (2017) “Is Open-Mindedness Conducive to Truth?” Synthese (2017) 194:1613–1626. https://doi.org/10.1007/s11229-017-1571-0
  • Mill, J.S. (1991) Sobre la libertad. Madrid. Espasa-Calpe.
  • Pappas, G. (1996) “Open-Mindedness and Courage: Complementary Virtues of Pragmatism”. Transactions of the Charles S. Peirce Society, Vol. 32, No. 2, pp. 316-335. http://www.jstor.org/stable/40320600
  • Riggs, Wayne. (2010) “Open-Mindedness”. Metaphilosophy. Vol. 41, Nos. 1–2, January 2010. https://doi.org/10.1111/j.1467-9973.2009.01625.x
  • Riggs, Wayne. (2003) “Open-Mindedness, Insight, and Understanding” en Baehr (2016) pp. 18 – 37.
  • Rorty, R. (1991) Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona. Paidós.
  • Rorty, R. (1996) Objetividad, Relativismo y verdad. Barcelona. Paidós.
  • Scorza, J. (2008) Strong Liberalism. Habits of Mind for Democratic Citizenship. Massachussets. Tufts University Press.
  • Song, Y. (2018) “The moral virtue of open-mindedness”. Canadian Journal of Philosophy, Vol. 48, N. 1, 65–84. https://doi.org/10.1080/00455091.2017.1335566
  • Sosa, E. (1991) Knowledge in perspective. Selected essays in epistemology. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511625299
  • Voparil, C. (2006) Richard Rorty: politics and visión. Rowman and LIttlefield
  • Zagzebski, L. (1996) Virtues of the Mind: An Inquiry into the Nature of Virtue and the Ethical foundations of Knowledge. Cambridge. Cambridge University Press.