De «La Femme assise» (1964) à «Libérett’» (1979)Copi ou la déconstruction du jeu des apparences à travers le corps

  1. Vásquez Sáenz, Henry Ferney 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Dossier monographique : « L’humain et l’animal ès lettres. Perspectives littéraires sur la frontière humain-animal, une limite (in)franchissable ? »

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 129-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.77418 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Copi empieza a dibujar La Femme assise en Le Nouvel Observateur en 1964 y libera a Libérett’ en Libération en 1979. El genio de un artista polivalente, porque Copi fue también escritor, dramaturgo y actor, se liberó rápido en el medio artístico e intelectual de París. Los trazos que dibujan y caracterizan la silueta de una mujer sentada se diferencian de aquellos que desvelan el contorno de un cuerpo trans, « monstruoso », que posee senos de mujer y un pene y testículos de hombre, que reacciona a su voluntad fuera de las normas sexuales et sociales tradicionales. En este artículo intentaremos demostrar cómo Copi, a través de sus dos caricaturas particulares, introduce al lector en un juego de apariencias de la identidad y de la sexualidad a partir del cuerpo para desafiar los modelos establecidos de género y de sexo, para desmarcar la identidad y la sexualidad fluidas de las imposiciones heteronormativas y para promover, finalmente, la libertad de expresión en todos los sentidos del término.

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