Pedagogía inclusiva en educación superior¿Cómo y cuándo evalúa el profesorado?

  1. ALMUDENA COTÁN
Aldizkaria:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Argitalpen urtea: 2022

Alea: 27

Zenbakia: 94

Orrialdeak: 803-828

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista mexicana de investigación educativa

Laburpena

El objetivo de este estudio es explorar los principales diseños y acciones de evaluación que el profesorado inclusivo desarrolla en sus aulas. Participaron 119 docentes de 10 universidades públicas españolas. A través de una metodología cualitativa, se utilizó la entrevista individual semiestructurada para recoger los datos; estos fueron analizados inductivamente a través de un sistema de categorías y códigos con el programa MaxQDA 12. Los resultados confirman que existen docentes comprometidos con la educación y con la calidad y equidad de sus procesos de enseñanza. Las acciones registradas en este trabajo destacaron el uso de estrategias de evaluación en diferentes momentos, la participación del alumnado en la evaluación y la realización de ajustes atendiendo a sus necesidades. Finalmente, se discuten estos resultados con investigaciones anteriores y se consideran los principales elementos para una pedagogía inclusiva que puede servir de ejemplo para otras(os) docentes.