Variables sociocognitivas incidentes en el rendimiento académico y su efecto diferencial en estudiantes con necesidades educativas especiales

  1. ANGÉLICA VERA SAGREDO
  2. GAMAL CERDA-ETCHEPARE
  3. CARLOS PÉREZ-WILSON
  4. ESTÍBALIZ ARAGÓN-MENDIZÁBAL
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 95

Páginas: 1085-1113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Esta investigación presenta los resultados de la incidencia de un conjunto de variables sociocognitivas sobre el rendimiento académico de 1,498 estudiantes chilenos de 22 escuelas de educación secundaria de contextos vulnerables. Se examinaron estilos atributivos, estrategias de autorregulación, convivencia escolar y autoconcepto académico en relación con el rendimiento escolar de la asignatura de Lenguaje y Comunicación para la totalidad del estudiantado, así como las diferencias del alumnado con y sin necesidades educativas especiales. Se realizaron análisis de diferencias a través de la prueba t y ómnibus ANOVA, correlaciones mediante el coeficiente de Pearson y modelos de regresión múltiple. Los principales resultados indican que el alumnado con mayores necesidades educativas para su aprendizaje cree que sus éxitos escolares se deben, principalmente, a la suerte, mientras que sus fracasos a la falta de habilidad.