La música desde finales del siglo XIX a mediados del XX en OrihuelaCarlos Moreno Soria (1874-1962)

  1. Sanchez Nortes, Margarita
Dirigida por:
  1. Juan Miguel González Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Pedro María Egea Bruno Presidente/a
  2. Rubén Pacheco Mozas Secretario/a
  3. Sara Román García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La ciudad de Orihuela configura su historia a partir de su Reconquista en el s. XIII y la creación de su diócesis en el s. XVI. A finales de s. XIX nace Carlos Moreno Soria, un compositor cuyo destino musical se ve determinado por acontecimientos históricos, sociales y económicos como las desamortizaciones, el Concordato de 1851, la promulgación del Motu Proprio y la demanda en este momento de música popular religiosa. Durante los catorce años que trabaja en la capilla de música de la catedral de Orihuela, realiza diferentes trabajos y aunque ejerce las labores de Maestro de Capilla, nunca obtiene tal nombramiento. En Orihuela compagina este trabajo en la Catedral con otros como el de pianista del Casino Orcelitano, director ocasional de orquesta en diferentes actos y la docencia para hijos de familias acomodadas de la ciudad. El estudio de la obra de Carlos Moreno va a revelar, no solo las circunstancias en las que se desenvuelve la capilla de música de la Catedral, sino también, a través de la demanda de obras por parte de las instituciones y la sociedad oriolana, la importancia de determinadas festividades, de la música popular religiosa y de los nuevos centros de cultura no religiosos: el Teatro Circo y el Casino Orcelitano. Por otro lado el maestro Moreno reside la mayor parte de su vida en Alicante donde entra en contacto con otros géneros no religiosos y realiza diversos trabajos relacionados con la música: es ayudante y copista del maestro Oscar Esplá y su nombre aparece en carteleras como maestro concertador, pianista acompañante de algún cantante en radio y miembro de un notable quinteto que actuaba en el Café Español, entre otros. Los objetivos que nos hemos marcado al abordar nuestro trabajo son los siguientes: 1- Establecer la historia musical de Orihuela vinculada desde el s. XVII y su evolución a través de sus fiestas. 2- Analizar los factores y consecuencias histórico religiosas que determinan la música del s. XIX y mediados del XX en Orihuela así como la relevancia de los nuevos centro de recreo no religiosos en la ciudad. 3- Difundir la biografía de los compositores más significativos de Orihuela así como de aquellos que no siendo oriolanos están muy vinculados musicalmente a la ciudad. 4- Buscar y recopilar todos los datos referentes a la vida del compositor Carlos Moreno Soria e integrarlos en su ciudad así como la dos de sus descendientes, la de su hijo, José María Moreno Mateo, y su nieto, Romualdo Moreno Torres. 5- Revisar todos los inventarios y archivos donde pueda haber alguna obra del compositor Carlos Moreno para hacer un catálogo único de sus obras. 6- Analizar los factores de carácter religioso e histórico-económico que influyeron en la obra del compositor. 7- Determinar la importancia que Carlos Moreno Soria tuvo en la capilla de música de la catedral oriolana y su cargo. Este trabajo supone la búsqueda de datos a través de actas capitulares y otros documentos y boletines, prensa y entrevistas con quienes conocieron al compositor para elaborar su biografía. Además, hemos estudiado los diferentes archivos donde se pueden encontrar partituras del maestro Moreno para la recopilación y catalogación de la obra del compositor. El posterior análisis de la obra junto con el estudio de las circunstancias en que se desarrolló su vida, y por tanto su labor compositiva, nos ha permitido establecer unas conclusiones referentes a la música de este periodo en Orihuela y determinar la importancia de Carlos Moreno Soria en la capilla de música de la Catedral así como el cargo que ocupó en ella.