De la reducción fenomenológica a la transfiguración expresionistaLa estética de la alucinación en Valle-Inclán y Roberto Arl

  1. Ledesma Urruti, María Vanesa
Dirigida por:
  1. Jorge Checa Director/a
  2. Leo Cabranes-Grant Director/a

Universidad de defensa: University of California, Santa Barbara

Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Suzanne Jill Levine Vocal
  2. Jorge Luis Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La estética de la alucinación fue un recurso narrativo y visual utilizado por muchos artistas de vanguardias para dar visibilidad a las más acuciantes preocupaciones e inquietudes del periodo de entreguerras en Europa. Este periodo fue vivido por muchos intelectuales y filósofos como una aguda crisis de la razón que afectaba a todos los ámbitos de la cultura. En su afán por restaurar el racionalismo europeo, Edmund Husserl propuso un nuevo método de acercamiento al mundo, la reducción fenomenológica, basado en la recuperación de la imagen (eidos) como fundamento último de la realidad. La teoría de la conciencia de Husserl, arraigada en la óptica platónica, no sólo concibía las esencias como imágenes que se pueden ver, sino más aún, como visiones o alucinaciones que se viven. Estas visiones tenían, por tanto, una clara implicación ética: la responsabilidad sobre lo que se ve recae sobre el sujeto y en este sentido, las visiones del alucinado son acciones o modificaciones muy concretas sobre la realidad. Desde la perspectiva de la historia del arte, serán particularmente los expresionistas centroeuropeos quienes recojan esta nueva concepción de la conciencia y exploten a fondo la figura de la alucinación como recurso estético, ahondando en sus implicaciones éticas y filosóficas. Desde el mundo hispánico, Valle-Inclán y Roberto Arlt respondieron también a una idéntica constelación depreocupaciones y problemas. Tanto en sus puestas en escena como en su imaginario narrativo, la obra de estos autores refleja el recorrido estético y filosófico desde la reducción fenomenológica a la transfiguración y deformación expresionistas. Las constantes alucinaciones, visionarios, lúcidos y luciferes que colman la obra de ambos autores sitúan a la luz como recurso estético clave para iluminar una vieja preocupación filosófica que toma nuevos visos en el contexto sociopolítico de la Europa de entreguerras.