Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: estudio de caso en una universidad española

  1. David Cobos Sanchiz
  2. Fernando López Noguero
  3. José A. Gallardo López
  4. Mariel C. Martín
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Any de publicació: 2022

Volum: 15

Número: 2

Pàgines: 83-92

Tipus: Article

Altres publicacions en: Formación Universitaria

Resum

El objetivo del presente estudio es indagar en la relación que se establece entre el nivel de exigencia del trabajo del profesorado universitario, un sector docente en general menos estudiado que los niveles preuniversitarios, en correlación a su salud física y mental. La muestra total es de 212 docentes, con una edad media de 46.6 años y 15.2 años de experiencia profesional. La investigación se diseña metodológicamente desde un enfoque cuantitativo, descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Se aplica el cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados muestran que el profesorado universitario está, en líneas generales, contento con su trabajo y, al mismo tiempo, en un número importante de casos declara sentirse emocionalmente quemado. En la franja de edad de entre 36 a 55 años se produce una mayor intensidad de demanda sobre el profesorado, en consecuencia, se refieren más problemas de agotamiento. Se concluye que la experiencia laboral parece mostrarse como un factor de protección frente al burnout.

Referències bibliogràfiques

  • Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A., Investigación educativa. Fundamentos y metodología, Labor, Barcelona, España (1992)
  • Barutçu, E., y Serinkan, C., Burnout Syndrome of Teachers: An Empirical Study in Denizli in Turkey, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.853, ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 89, 318-322 (2013)
  • Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., y Meza, M. J., Síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del caribe colombiano, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600006, Formación Universitaria, 10(6), 51-58 (2017)
  • Bozorgi, F., Laali, A., y Mohammadi kia, A., Prevalence and factors associated with burnout in emergency medical workers in Mazandaran University of Medical Sciences, Journal of Mazandaran University of Medical Sciences, ISSN 1735 9279, 24(112), 2-7 (2014)
  • Bresó, E., Salanova, M., y Schaufeli, W.,Síndrome de estar quemado por el trabajo “Burnout” (III): Instrumento de medición, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona, España (2006)
  • Cecilia, M., Rubio, L., Morón, J.A., y Cobos, D., Burnout docente: un análisis bibliométrico sobre la producción científica indexada en Scopus, https://doi.org/10.46661/ijeri.4949, International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 197-2010 (2020)
  • Chirumbolo, A., y Areni, A., Job insecurity influence on job performance and mental health: Testing the moderating effect of the need for closure, https://doi.org/10.1177/0143831X09358368, Economic and Industrial Democracy, 31,195-214 (2010)
  • Cladellas, R., y Badia, M., La gestión del tiempo de los profesores universitarios en función de la modalidad educativa: sus efectos psicosociales, Revista Española de Pedagogía, ISSN 0034 9461, 246, 297-310 (2010)
  • Cottini, E., y Lucifora C., Mental Health and working conditions in Europe, https://doi.org/10.1177/001979391306600409, Industrial and Labour Relations Review, 66(4), 958-988 (2013)
  • Dworkin, A., Perspectives on teacher burnout and school reform. International Education Journal, ISSN 1443 1475, 2(2), 69-78 (2001)
  • Flores, E. A. R., y Sánchez, M. A., Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima, https://doi.org/10.6018/rie.36.2.282661, Revista de Investigación Educativa, 36(2), 401-419 (2018)
  • Ghorpade, J., Lackritz, J., y Gangaram, S., Burnout and personality: evidence from academia, https://doi.org/10.1177/1069072706298156, Journal of career assessment, 15(2), 240-256 (2007)
  • Guan, S., Xiaerfuding, X., y otros cinco autores, Effect of job strain on job burnout, mental fatigue and chronic diseases among civil servants in the Xinjiang Uygur Autonomous Region of China, https://doi.org/10.3390/ijerph14080872, International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(8), 872 (2017)
  • Henny, J., Anita, A. R., Hayati, K. S., y Rampal, L., Prevalence of burnout and its associated factors among faculty academicians. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences, ISSN 1675 8544, 10(10), 51-59 (2014)
  • Kalani, S.D., Azadfallah, P., Oreyzi, H., y Adibi, P., Interventions for physician burnout: A systematic review of systematic reviews, https://doi.org/10.4103/ijpvm.IJPVM_255_18, International Journal of Preventive Medicine, 9, 81 (2018)
  • Keser, A., Li, J., y Siegrist, J., Examining Effort-Reward Imbalance and depressive symptoms among Turkish university workers, https://doi.org/10.1177/2165079918807227, Workplace Health & Safety, 67(3), 131-136 (2019)
  • Leiter, M.P., y Maslach, C., Latent burnout profiles: A new approach to understanding the burnout experience, https://doi.org/10.1016/j.burn.2016.09.001, Burnout Research, 3(4), 89–100 (2016)
  • Lima, M. de F.E.M. y Lima-Filho, D. de O., Condições de trabalho e saúde do/a professor/a universitário/a, Ciências & Cognição, ISSN 1806 5821, 14(3), 62-82 (2009)
  • Maslach, C., Jackson, S. E. y Leiter M. P., Maslach Burnout Inventory Manual, 3ª ed., Consulting Psychologists Press, Palo Alto, California, Estados Unidos (1996)
  • Perepeliuk, T., Penzai, S., y Pikovets, N., Determination and research of the mental health dynamics among teachers of higher education with different places of professional activity, https://doi.org/10.18510/hssr.2019.74192, Humanities and Social Sciences Reviews, 7(4), 1378-1388 (2019)
  • Popa-Velea, O., Diaconescu, L. V., y otros siete autores, Factors associated with burnout in medical academia: An exploratory analysis of Romanian and Moldavian physicians, https://doi.org/10.3390/ijerph16132382, International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), 2382 (2019)
  • Prado, C.E.P., Estresse ocupacional: causas e consequências, https://doi.org/10.5327/Z1679-443520163515, Revista Brasileira de Medicina do Trabalho, 14(3), 285-289 (2016)
  • Ratto, A., García, R. C., Silva, M. I., y González, M. C., El síndrome de quemarse por el trabajo y factores psicosociales en docentes de primaria de la ciudad de Montevideo, Ciencias Psicológicas, ISSN 1688 4094, 9(2), 273-281 (2015)
  • Rostami, Z., Abedi, M. R., y otros tres autores, The psychometric characteristics of Maslach burnout inventory student survey: a study students of Isfahan University, Zahedan Journal of Research in Medical Sciences, ISSN 2383 2894, 16(9), 55-58 (2014)
  • Schaufeli, W., y Greenglass, E., Introduction to special issue on burnout and health, https://doi.org/10.1080/08870440108405523, Psychology and Health, 16(5), 501-510 (2001)
  • Schaufeli, W., Leiter, M., y Maslach, C., Burnout: 35 years of research and practice, https://doi.org/10.1108/13620430910966406, Career Development International, 14(3), 204-220 (2009)
  • Soares, M. B., Mafra, S. C. T., y De Faria, E. R., Factors associated with perceived stress among professors at a federal public university, https://doi.org/10.5327/Z1679443520190280, Revista Brasileira de Medicina do Trabalho, 17(1), 90-98 (2019)
  • Watts, J., y Robertson, N., Burnout in university teaching staff: a systematic literature review, https://doi.org/10.1080/00131881.2011.552235, Educational Research, 53(1), 33-50 (2011)
  • Zaman, S., Jahan, A., y Mahmud, M.A.L., Job satisfaction of university teacher's: a study on private university in Bangladesh, European Journal of Business and Management, ISSN 2222 2839, 6(31), 138-47 (2014)
  • Zamora, W.J., López, F., y Cobos, D., Realidades del empleo docente en Nicaragua, Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN 1607 4041, 18(2), 191-205 (2016)