El perfil del profesional de las relaciones públicas en Españasituación y tendencias del sector

  1. Andrés del Toro-Acosta
  2. Purificación Alcaide-Pulido
  3. Javier Lozano-Delmar
  4. José Antonio Muñiz-Velásquez
  5. Alejandro Tapia Frade
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2022

Número: 53

Páginas: 295-317

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/CDI.53.43279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo principal de este trabajo es aproximarse al sector de las relaciones públicas en España a través de sus profesionales. Se condujo un análisis cualitativo Delphi entre expertos y un estudio cuantitativo en Qualtrics orientado a estos profesionales. Los resultados determinan fortalezas –como el impulso del sector gracias a la diversificación, la gestión de influencers y la generación de contenidos de valor conseguidas por la transformación digital– y detallan también amenazas generadas por esa disrupción tecnológica donde el sector cambia a gran velocidad, lo que puede suponer una pérdida de confianza en el contenido que generan en los medios por la desinformación y las fake news. Los resultados podrán guiar la toma decisiones empresariales en comunicación en materia de gestión de personas, a la vez que muestran las necesidades formativas específicas de profesionales y estudiantes. La principal conclusión consiste en la exigencia de un equilibrio entre las habilidades blandas -soft- y duras -hard-: las primeras, transversales y que mantendrán su importancia en el tiempo; las segundas exigen a los profesionales una actualización continúa en aspectos técnicos

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