Global entrepreneurship monitor. Andalucía 2012
- Ruiz Navarro, José 1
- Martínez Fierro, Salustiano Juan 1
- Medina Garrido, José Aurelio 1
- Ramos Rodríguez, Antonio Rafael 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1988-821X
Año de publicación: 2013
Páginas: 138
Tipo: Informe
Otras publicaciones en: Global Entrepreneurship Monitor. Andalucía
Resumen
El proyecto internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) nació a finales del siglo XX, de la mano de Babson College y London Business School, para medir de manera homogénea el fenómeno emprendedor en diferentes territorios, facilitando el mayor conocimiento de los procesos de creación de empresas, su comparación y posibilidades de emitir recomendaciones para su impulso y mejora. GEM está organizado en forma de consorcio internacional y asociación sin ánimo de lucro (RED GEM España). GEM ofrece un sistema de información y análisis que permite evaluar la adecuación de las políticas y acciones emprendidas por los gobiernos, centrándose en los procesos de creación de empresas, con una metodología homologada a escala internacional que permite la comparación entre diferentes territorios y países. Una de las claves del reconocimiento internacional del proyecto GEM es la posibilidad de comparación interterritorial, a través de la medición de la actividad emprendedora total en cada territorio analizado. Esta medición y la posibilidad de comparación permiten observar el impacto de las políticas públicas en cada territorio, además de otras variables, sobre la creación de empresas a lo largo del tiempo. Los informes de carácter nacional, en algunos países, como es el caso de España, se complementan y detallan con informes de ámbito regional que permite decisiones más cercana a la diversidad territorial. La aplicación de una metodología común para todos los países y regiones asegura la comparación de los resultados de cada estudio territorial. El diseño de la investigación favorece la obtención de una serie de indicadores homogéneos para cada país o región participante, que garantizan la validez y el sentido de la comparación. Las fuentes de información que GEM emplea para la realización de los informes son tres: (1) una encuesta a la población adulta (de 18 a 64 años de edad) de cada país y territorio, para detectar las características específicas de los emprendedores y los condicionantes específicos de la creación de empresas; (2) un cuestionario dirigido a un panel de expertos, que permite obtener una opinión cualificada y diversa sobre el fenómeno emprendedor; y (3) un conjunto de variables secundarias, económicas y sociales, obtenidas de fuentes contrastadas a escala internacional. La información recabada a través de estas tres fuentes, que se completan y complementan, se trata y elabora como base para la realización de los distintos apartados que integran el informe. Para más información consúltese: https://www.gemconsortium.org/