Academic human capital and research performance
- Fernando Martín Alcázar Director
- Gonzalo Sánchez Gardey Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 27 de maio de 2022
- Jon Landeta Rodríguez Presidente/a
- Natalia García Carbonell Secretaria
- María Felisa Muñoz Doyague Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación académica se ha considerado un tópico de investigación relevante en la academia. En la sociedad actual, la Universidad se ha erigido como un agente clave para la innovación y generación de conocimiento. Recientemente, las universidades están apostando por un cambio de paradigma basado en la eficiencia investigadora. Ante los cambios de visión de las universidades, y con objeto de dar respuesta a estas nuevas demandas exigidas, las instituciones de investigación académica han articulado nuevos tipos de recursos y diferentes procedimientos de gestión, que favorecen su aportación y compromiso a los procesos de generación de conocimiento. Por ello, los determinantes del rendimiento de los investigadores académicos se han postulado como variables a tratar en el ámbito de la gestión de los recursos humanos. Esta tesis destaca el rol de los investigadores académicos como unidad de análisis. Más específicamente, este trabajo tiene como objetivo dar respuesta a entender la relación entre el capital humano y el resultado de investigación de los académicos, así como el efecto de la motivación y la oportunidad como variables moderadoras de esa relación. El capital humano en el ámbito organizativo se ha estudiado a través de tres dimensiones principales siguiendo el modelo KSA (conocimiento- Knowledge, habilidades-Skills y competencias-abilities). Este marco se contextualiza en el ámbito académico, considerando las particularidades del mismo. Asimismo, las motivaciones y la oportunidad pueden potenciar las ventajas del capital humano y el rendimiento científico. Para ello, la presente tesis también propone la utilización del enfoque AMO (Abilities como capital humano, motivación y oportunidad) como marco de estudio en el ámbito académico. Los resultados del análisis empírico sugieren que existe una relación directa y positiva entre el capital humano y el rendimiento de investigación. Nuestro estudio refleja que los conocimientos de investigación y las competencias investigadoras impulsan la actividad investigadora. Sin embargo, existe una cierta relación negativa entre la creatividad proactiva y los resultados de investigación. Este resultado sorprende porque la naturaleza del capital humano es que todas las dimensiones contribuyan al rendimiento. Además, los resultados sugieren que la motivación y la oportunidad moderan la relación existente entre el capital humano y el rendimiento de investigación. Desde esta perspectiva, los resultados confirmaron la existencia de una mayor contribución de la motivación investigadora que de la oportunidad. Además, la tesis propone y valida una escala desarrollada específicamente para medir las diferentes dimensiones del capital humano de los investigadores académicos. El uso de esta escala permite tener en cuenta aquellos atributos necesarios para la actividad investigadora con el fin de comprender la naturaleza compleja del tópico. Asimismo, la tesis aporta una medida sobre los incentivos que son percibidos por los investigadores académicos como propulsores de la actividad investigadora de forma integradora y a nivel individual. Para ello, la percepción que tienen los investigadores de estos incentivos podría ser crucial para la gestión de la investigación en las universidades. Por último, señalar que esta tesis contribuye significativamente a (1) una mejor comprensión de las capacidades investigadoras de los académicos y, (2) ofrece nuevas variables para la evaluación del rendimiento de investigación y la implementación de políticas de incentivos en la actividad investigadora. Esta contextualización del enfoque del capital humano también está relacionada con el análisis de los factores que condicionan el desempeño investigador, lo que favorece la implantación y puesta en marcha de medidas específicas de gestión del personal académico. Además, su aplicación supone una novedad significativa, ya que tradicionalmente los determinantes del rendimiento de investigación desde una perspectiva macro, mientras que a través de este enfoque nos proponemos profundizar en dimensiones más intrínsecas y específicas de los investigadores.