El arte como herramienta educativa para la interculturalidad y la diversidad: proyectos socioeducativos de éxito en España y Argentina
- David Muñoz-Villaraviz 1
- José Alberto Gallardo-López 2
- 1 Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero, España
- 2 Universidad Pablo de Olavide, España
Editorial: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
ISBN: 9789872262266
Año de publicación: 2021
Páginas: 359-374
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La educación intercultural es un tema estratégico para el futuro de la convivencia en sociedad, en las escuelas se llevan a cabo diversos proyectos de carácter socioeducativo integrando el arte, como elemento transversal del currículum, en todas sus expresiones. El objetivo de estos proyectos es introducir elementos didácticos como la música, el teatro, la danza, la pintura o la escultura, que sirvan de vehículos de cohesión entre culturas y facilitadores de aprendizajes parala diversidad. Las expresiones artísticas son consideradas generadoras de sentimientos y emociones, así como facilitadoras de la creatividad, la reflexión crítica, la empatía y el conocimiento individual y colectivo. Por tanto, nos referimos a experiencias educativas compartidas que crean motivación por el aprendizaje de contenidos teóricos, y se constituyen como fuente de integración de valores culturales para el establecimiento de las relaciones sociales, desde el diálogo y el encuentro. Una educación intercultural de calidad en las escuelas debe partir del diálogo cultural para su desarrollo, tratando de promocionar la atención a la diversidad. El arte es un arraigado componente de la identidad de las culturas, y su incorporación como parte integrada en las metodologías didácticas lo convierte en una de las propuestas educativas más interesantes con un alto grado de innovación docente. En este trabajo, se recoge un análisis comparado de carácter deductivo de las características dedos proyectos socioeducativos de éxito en dos países (España y Argentina), que utilizan el arte como una herramienta o estrategia metodológica para potenciar la educación inclusiva y la interculturalidad y el desarrollo de contenidos transversales en las diversas asignaturas que se imparten desde el currículum formal en las escuelas. Concretamente, se analizan y comparan el Proyecto Antropoloops/Sanjomix (España) y Proyecto ARTómico (Argentina).