E K-pop y la Interacción Parasocial en Españael fenómeno fan en Instagram

  1. Rodríguez Castillo, Julia
unter der Leitung von:
  1. Ana María Almansa Martínez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 von Mai von 2021

Gericht:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Präsident/in
  2. Lucía Caro Castaño Sekretärin
  3. Andréia Silveira Athaydes Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 657334 DIALNET lock_openRIUMA editor

Zusammenfassung

La relevancia de esta tesis radica en la importancia que el K-Pop (Música Pop Coreana) ha ganado en España en los últimos años. Nos encontramos ante una investigación multidisciplinar, llena de cultura, música y fandom internacional, a la que se aplica el concepto de Interacción Parasocial, desde una visión orientada al mundo de la comunicación en Redes Sociales, centrada en BTS como caso más representativo del teme del estudio. Con esta sinergia entre conceptos, se pretende entender el panorama del K-Pop concretamente desde la posición de los consumidores de contenidos españoles en Instagram, como el producto cultural más representativo de la República de Corea, observando esta Ola Coreana (Hallyu) como parte de la campaña de Poder Blando de ese país. A través de análisis de contenidos tanto en medios especializados como en Redes Sociales, podremos entender el desarrollo del K-pop en nuestro país. Mediante entrevistas en profundidad, contando con la participación de Lee Doo Ran, manager de la Oficina de Turismo y Deportes para el Ayuntamiento de Seúl podremos observar el valor del Hallyu para el país así como la implicación de éste en la campaña de Poder Blando y la implicación del K-pop al respecto. Por último, esta investigación cuenta con la participación de profesionales españoles relacionados con el tema propuesto en un Panel de expertos en el que podremos aventurarnos a observar el estado del K-pop, su relación con la Interacción Parasocial y el futuro que a éste le espera en España.