Música popular, tecnología digital e industria discográficahacia un modelo de nuevas posibilidades comunicativas y comerciales

  1. Calvo Moreno, José María
Dirigida por:
  1. Antonio Pineda Director/a
  2. Jesús Jiménez-Varea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
  2. Juan Carlos Rodríguez Centeno Secretario/a
  3. Javier Lozano Delmar Vocal
  4. David Selva Ruiz Vocal
  5. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 457784 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis doctoral titulada "Música popular, tecnología digital e industria discográfica: hacia un modelo de nuevas posibilidades comunicativas y comerciales" ha sido dirigida por Jesús Jiménez Varea y Antonio Pineda Cachero, y realizada por José María Calvo Moreno. Esta tesis doctoral ha sido realizada en el seno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, centro donde también se celebra su defensa. Esta tesis doctoral no ostenta la mención de doctorado internacional, y ha sido depositada y defendida en 2017. Este trabajo original de investigación conceptualiza la música popular, identifica y analiza aquellos aspectos de la industria discográfica que han condicionado la producción, distribución y comercialización de la misma, y señala aquellos elementos de la tecnología digital que afectan a estas condiciones comunicativas y mercantiles. Esta función está contenida de manera particular en el marco teórico de la investigación, donde se desarrolla la aparición y evolución de la industria discográfica, las características de la música como bien inmaterial, y el rol de la propiedad intelectual en su creación y explotación. De la misma manera se estudia la aparición y evolución de Internet y de distintas tecnologías digitales relevantes, como el CD o la compresión de audio, para presentar su impacto en la música popular. Este análisis presenta una especial atención a las redes P2P y al discurso público alrededor del concepto de "piratería" de bienes audiovisuales. Sobre este marco teórico, la investigación propone un modelo capaz de representar los elementos y relaciones tanto comunicativos como comerciales que componen las posibilidades abiertas en el actual entorno digital para un músico independiente. Este modelo recoge los condicionantes y premisas a los que hace referencia el marco teórico, y es construido sobre la base de modelos comunicativos anteriores de probada capacidad analítica. Sobre tal premisa conceptual se implementan los aspectos comunicativos y técnicos particulares a la industria de la música popular, con un especial énfasis en aquellos elementos definitorios de la actividad profesional del músico independiente y de su interacción con la audiencia en el entrono digital. Este modelo es posteriormente probado mediante un estudio de caso sobre el músico estadounidense Voltaire, en el cual se analizan las correspondencias entre los elementos y relaciones que conforman el modelo analítico propuesto y aquellos observados en la realidad. Finalmente, la investigación ofrece una discusión en la que contrasta los datos obtenidos del caso de estudio con sus hipótesis originales y sus objetivos de investigación, así como con el marco teórico general, estableciendo su aportación original al repositorio común de conocimiento. De la misma manera, presenta unas conclusiones en las que explora las posibles vías de investigación futura para su rama científica.