Estudio de la obra novelística de José Luis Castillo-Puche: novela de formación y relaciones literarias

  1. Esquinas Novillo, María Carmen
Zuzendaria:
  1. Óscar Barrero Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Tomás Albaladejo Presidentea
  2. José Belmonte Serrano Idazkaria
  3. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En este trabajo se ha analizado la obra novelística de José Luis Castillo-Puche de forma completa. Se ha demostrado que sus diecisiete novelas conforman un todo narrativo articulado con unos temas y unos personajes que dibujan a un protagonista total, que no es otro que el propio José Luis Castillo-Puche convertido en una figura literaria que se busca a sí mismo por medio de la creación de unas obras narrativas que son las que han construido el mito artístico castillopucheano. Este mito artístico ha sido forjado con estructuras y símbolos míticos; además de la simbología nominal de sus personajes, los símbolos cristianos y los imaginarios culturales, sociales e históricos. Todos estos elementos han sido analizados de manera pormenorizada para demostrar dicha proyección mítica. Para ello, su obra novelística no ha sido estudiada siguiendo un orden cronológico, sino que sus obras se han dividido en dos grandes grupos marcados por la presencia o ausencia del elemento configurador “Hécula”. Todo ello ha conducido al objetivo primordial de esta investigación que ha sido la adscripción de Castillo-Puche como hombre-escritor de novela de autoformación. Por lo tanto, este objetivo ha guiado la interpretación de la obra novelística de Castillo-Puche desde una visión global y comparativa que ha determinado sus constantes a la luz de las modernas teorías de la crítica literaria, fundamentalmente del método comparativo que ha permitido diferenciar las realidades más particulares de dicha novelística para compararlas con las de otras catorce novelas no solo españolas sino también internacionales, buscando un sinfín de asociaciones. Al mismo tiempo, estas asociaciones también se han establecido con otros dominios artísticos, como las artes plásticas, la filosofía y el género dramático. Por lo tanto, el estudio ha estado abierto a la literatura internacional y a la universalidad que marca el estudio comparativo con otras artes. Por último, en esta tesis doctoral se ha expuesto toda una poética castillopucheana por medio de una dinámica contrastiva e indagadora y se ha colocado a Castillo-Puche y su conjunto literario narrativo en la órbita de la novela de “autoformación”, cuyo núcleo principal consiste en lograr un pleno dominio del conocimiento interior que revierte en la misma sociedad y en la humanidad. Asimismo, se han dejado abiertas algunas líneas para continuar el estudio de la narrativa castillopucheana.